Entre la humedad, del interior del Centro de Reinserción Social , Cruz Roja y de anexos del Palacio municipal, fueron rescatados documentos para así ir creando carpetas con la historia de esta ciudad y sus juntas auxiliares para comenzar a formar lo que hoy es el archivo Municipal de Tehuacán.
Juan Manuel Gámez Andrade, coordinador del archivo municipal, en entrevista con MILENIO Puebla, dio a conocer todo el procedimiento que se hizo durante varios años para ordenar los documentos y contar hoy con esta importante fuente de consulta, donde se guardan documentos que forman parte de la historia de Tehuacán.
Relató que su ingreso al archivo municipal fue como consultante para recabar información y publicar un libro de la historia de Tehuacán lo cuál ocurrió en 1996, a partir de ese entonces el presidente municipal René Lezama Aradillas, lo propuso para ser director del archivo.
A partir de entonces, comenzó con el proyecto ya no solo de rescatar la historia, sino también, de darle un lugar digno a todo ese acervo que permanecía en calidad basura, porque estaban en un sitio no apto para el resguardo documental.
Fue en el trienio de Arturo Barbosa Prieto, cuando le solicitaron ocupar el edificio que fue construido en 1907 y que por más de una década albergó a la secundaria federal para trabajadores Mártires de Cananea.
Gámez Andrade considera que el punto positivo del trabajo hecho, fue evitar que se siguiera siniestrado la historia de Tehuacán, porque no había la cultura de la conservación de estos documentos históricos, por lo cual, muchos se perdieron.
La labor de rescate fue ardua, porque él estaba solo en la clasificación de los documentos y ese trabajo le llevó varios años ordenarlo, ya que el primer paso que hizo fue la limpieza de los documentos que estaban llenos de tierra, polvo, excremento de ratas. "Era lamentable que la memoria histórica de Tehuacán estuviera en esas condiciones."
A través de los años, conforme iba revisando los documentos, encontró varios documentos importantes como el Libro de Cuentas de la comunidad de Tehuacán, que es hasta ahora el más antiguo, es una secuencia del debes y haberes que realizaba la comunidad indígena, de 1580 a 1720, el cual está escrito en náhuatl y español antiguo.
Entre los documentos que fue rescatando, había algunos relacionados con monumentos, personajes pasajes históricos, rescate de la nomenclatura antigua entre otros aspectos de la historia que son importantes, eso ha permitido que las personas actualmente conozcan el porqué algunas calles llevan el nombre de personas que radicaron en Tehuacán, mismas que sobresalieron por alguna actividad que realizaron. Con el trabajo que hizo, pudo sustentar ante la autoridad en turno que el palacio municipal era propiedad del ayuntamiento.
Recordó que por el sismo de 1999, el palacio municipal sufrió graves daños en su estructura y el entonces presidente municipal Felipe Mojarro Arroyo, lo llamó e indicó que estaban reuniendo todos los documentos para que se asignará una partida presupuestal y así reparar este inmueble, para esto le solicitaban en las dependencias gubernamentales el antecedente histórico del mismo, el cual entregó, desde entonces se sabe que este es un edificio qué se construyó en 1804 y en 1855 pasó a ser propiedad del municipio y se comenzó a utilizar como palacio municipal.
Una vez que terminó con la clasificación de los documentos, dijo que inició el inventario hoja por hoja, están catalogando, numerando, porque anteriormente estaban por paquetes que se encontraban en cajas de madera que guardaban documentos de 1906, 1907 entre otros años anteriores.
El archivo municipal se ha ido enriqueciendo a través de fotocopias de documentos de la historia de Tehuacán, que ha encontrado en otros lugares como el Archivo General de la Nación, de Notarías de Puebla y particulares, porque hay gente que conserva documentos que les fueron heredados y que se han venido entregando de generación en generación y que también forman parte de la historia de Tehuacán , que fue parte de la cabecera distrital, hasta antes de 1917 que se creó el municipio libre. Dentro del acervo hay algunos documentos de municipios como Ajalpan, Zapotitlán Salinas, Zoquitlán, Nicolás Bravo, entre otros que suman en total 17.
Las cajas de madera que inicialmente guardaban parte del archivo, se apolillaron y se tuvieron que tirar para evitar que este animal afectará a los documentos.
A través de una solicitud que se presentó al Archivo Nacional de la Nación, que entonces estaba a cargo de Patricia Galeana, les regaló cajas especiales que tenían y que eran sobrantes, todas estas se integraron y ahora forman parte de una colección de más de mil contando con paquetes.
Otra etapa que han abordado, es la difusión de los documentos para que la gente conociera que es lo que guarda el archivo histórico de Tehuacán.
Uno de los objetivos que tiene, es que al dejar el cargo del archivo histórico de Tehuacán, estén debidamente clasificados, inventariados, que estén en un lugar digno y que sea de utilidad para los investigadores.
CHM