Uno de los principales asuntos a tratar es la aplicación de aranceles de hasta un 30 por ciento a la importación de calzado, mismos que se retomaron en un decreto emitido por el actual gobierno federal encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el cual vence en el mes de noviembre.
La Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, aseguró que trabajan en una propuesta arancelaria para las importaciones de productos del sector cuero-calzado, misma que van a presentarle al Presidente de la República y que de ser aceptado el acuerdo, será una política vigente para todo el sexenio.
La funcionaria federal se negó a dar detalles de la propuesta en la que trabajan, ni la fecha en la que será presentada, sin embargo, aseguró que van a buscar que tenga el visto bueno de los empresarios y beneficie a la economía nacional.
"Lo que estamos haciendo en la Secretaría de Economía es una propuesta, estamos trabajando en una propuesta que sea para todo el sexenio, para que sea una política que genere certidumbre a los productores que puedan incorporar la política ya a sus planes de negocios.
Estamos trabajando en la propuesta, se la presentaremos pronto al presidente de la República y una vez que la tengamos concluida se la presentaremos a la industria para que sea una política consensuada y que sea por el bien de la industria y de México", dijo.
Señaló que la reunión que sostuvo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Alcalde de León, Héctor López Santillana y líderes empresariales del sector calzado fue positiva, ya que abordaron distintos temas de interés para la industria.
"Es una reunión productiva en donde hablamos de los retos que tiene la industria en términos de atracción de talento, formación de los trabajadores, formación y capacitación de los emprendedores, formación de proveduria, de competencia con las instituciones y la posibilidad que tiene de internacionalizar los productos y llegar a nuevos mercados".