Para esta temporada de matanza serán sacrificadas cuatro mil cabezas de ganado cabrío, que representan el 40 por ciento del año pasado, la baja en este 2020 se debe a las restricciones sanitarias que prevalecen por la pandemia del covid-19, las cuales impiden que haya una mayor afluencia de visitantes y en consecuencia de ventas en restaurantes, dijo el director de turismo municipal, Joan Alonso Pérez.
De acuerdo a la proyección que hicieron los dos introductores de ganado, para esta temporada del mole de caderas introducirán cuatro mil cabezas de ganado caprino que serán utilizadas para la preparación del tradicional mole de caderas entre otros platillos que se elaboran con carne de este ganado.
El ganado, dijo, será atraído a la ciudad por dos introductores que son; Tradicionales Hacienda San Marcos de Tehuacán y el segundo es Hermanos Santibáñez de Huajuapan de León Oaxaca.
Informó que en el 2019 se introdujeron para esta temporada de matanza entre 9 mil y 10 mil cabezas de ganado lo que indica que para este año se sacrificará menos de la mitad de ganado caprino, debido a las restricciones sanitarias que hay por la pandemia, donde se tiene limitada a un 33% la ocupación de los restaurantes.
En este año no se le ha dado una mayor difusión a esta temporada gastronómica fuera de la entidad, debido a que no hay una oferta que presentar a los visitantes como en otras ocasiones cuando se les informaba que durante su estancia en esta ciudad podían visitar la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlan, los museos del valle, de Sitio que se encuentra en la zona arqueológica de la mesa y el de la Evolución, así como balnearios, los cuales se encuentran cerrados por la contingencia sanitaria.
Para la venta de este platillo mencionó que han hecho la solicitud restauranteros de la ciudad para que cumplan con cada una de las indicaciones emitidas por las autoridades de salud tanto del estado como federales, para atender sin riesgo a los comensales que lleguen a degustar el mole de caderas a partir del 15 de octubre y durante noviembre.
Asimismo informo que mantendrán vigilancia para que la carne que se comercialice en esta ciudad que se denomina de matanza, proceda de los lugares que se tienen establecidos para la distribución de este producto, al existir el riesgo que se dé la venta de carne que no reúna los requisitos de calidad.
AFM