“Se van a dejar venir todos los regios con pacas de dólares”

Tras casi 600 días de haber permanecido cerrada la frontera de México con los Estados Unidos por los estragos que ocasionó la pandemia del covid-19, ésta fue reabierta desde el primer minuto de hoy 8 de noviembre para turismo y compras

Algunos prefirieron evitar contratiempos e hicieron filas desde temprano. ROBERTO ALANÍS
Orlando Maldonado
Laredo, Texas /

Con una fila aproximada a los 500 metros en el Puente Internacional 1 Las Américas para quienes cruzaron vía peatonal, y con una fila de un kilómetro en el Puente Internacional Juárez-Lincoln II para quienes pasaron en carro, es como inició la reapertura de la frontera en Laredo, Texas, para viajes no esenciales.

Previo a las 00:01 horas de este lunes 8 de noviembre, decenas de familias, residentes en su mayoría, fueron quienes coparon la fila para cruzar a pie a Laredo.

A un costado de esta fila se apreció a escasas cinco personas que estaban esperando a que llegara la hora de la reapertura para poder cruzar para turismo y actividades no esenciales después de casi dos años.

“Como quiera la fila ya está bien larga (de residentes), dicen que a las 00:01 va a cruzar mucha gente en carro, pues ya tienen casi dos años de no pasar, ya todos quieren cruzar a comprar”, declaró una señora con residencia en Laredo, Texas, que iba a cruzar a sus nietos vía peatonal.

Mientras tanto, personal de la Aduana de México afirmó a MILENIO que fueron pocas las personas que se dieron cita para hacer fila y cruzar después de la medianoche.

Incluso sostuvieron que una señora procedente de Monterrey llegó desde las 17:00 para esperar a cruzar, sin embargo, le recomendaron esperar en una parte más cómoda y regresar dentro de un buen rato.

“No está nada escrito (de cuántas personas vayan a cruzar para turismo), lo que no debemos es dejar que se haga la fila antes de las 00:00 porque la revisión es lenta”.

Adelantaron que ya están a la espera de que lleguen todos los de Monterrey para visitar las tiendas y centros comerciales.

“Si acaso se ve movimiento es porque se van a dejar venir todos los de Monterrey con las pacas de dólares”, anticipó el personal de la Aduana.

En el Juárez-Lincoln II, el cruce de carros lució de manera tranquila, pues la fila no llegaba siquiera a la última caseta de la Aduana Mexicana, al menos en los primeros minutos de este lunes.

Dicho reapertura para viajes no esenciales se da a casi 600 días de haber permanecido cerrada la frontera de México con los Estados Unidos por los estragos que ocasionó la pandemia del covid-19. Se espera que sea en el transcurso de esta primera semana y el fin de semana entrante cuando la visita de los regiomontanos se comience a reflejar en tierras texanas.


LAS MÁS VISTAS