Como parte del proceso de entrega recepción que aún continúa en distintas áreas de la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que se solicitó a la Contraloría estatal se realice una auditoría al Parque Ecológico Zacango, ante diversas observaciones que se han detectado.
En entrevista, la titular de esta dependencia estatal, Alhely Rubio Arronis, informó que dando continuidad a los procesos de entrega-recepción se han realizado diversas observaciones, en distintas áreas de la secretaría, entre ellas el Zoológico Zacango.
Indicó que para atender estas observaciones, solicitó una auditoría a este parque emblemático, luego de detectar posibles irregularidades. Además de la revisión respectiva, añadió, ya se tuvo una primera reunión con personas que se vieron afectadas, en la parte comercial, durante las obras de rehabilitación de este parque, problemática que también se busca evidenciar ante los órganos competentes.
“Tenemos una entrega recepción compleja, tenemos una auditoría a Zacango, por lo que hace a Cepanaf, los ciudadanos también vinieron a evidenciar la posibilidad de algunas irregularidades, entonces tendremos que avanzar con Zacango, tendremos que avanzar con la Procuraduría, en rellenos sanitarios, con algunas manifestaciones de impacto ambiental, que también estamos revisando”.
Revisarán obras realizadas en rehabilitación
Entre los temas en los que se solicitará esta revisión también destacan las recientes obras de rehabilitación que se realizaron en este parque, durante los últimos meses de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“Tenemos que ver el adecuado desarrollo de la obra, de la remodelación, tenemos que ver la obra, tenemos que ver también qué pasó con los comerciantes, esta nueva forma en la que están viendo al Zoológico Zacango y regresarlo a la sociedad y bueno estamos trabajando para que eso suceda en breve. Ya se pidió (la auditoría) y vamos avanzar con los procedimientos”.
Más de 2 mil expedientes perdidos
Al señalar que “lo primero que hay que hacer es eliminar cualquier dejo de corrupción que pudiera haber dentro de la secretaría”, detalló que otro de los temas que se informaron a la Contraloría mexiquense fue la pérdida de 2 mil expedientes de la dependencia.
“Son de todos los temas, tenemos muchos años que se estuvo haciendo este tipo de actividades, ya se denunciaron, ya estamos haciendo las responsabilidades determinadas; pero si me preguntas de qué temas, de todos, desafortunadamente de todos, de fauna, de temas silvestres, que son competencia de Propaem, vamos a seguir dándole trámite”.
RARR