Esta tarde, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México (SSCP), el gabinete de seguridad federal, encabezado por Rosa Isela Rodríguez, se confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo e integrante clave de el cártel de Sinaloa.
Se detalló que, tras un operativo ejecutado por el Ejército Mexicano durante la madrugada de este 5 de enero en el estado de Sinaloa, se concretó la recaptura de “El ratón”, alias con el que también es conocido.
La presencia de fuerzas armadas en la entidad federativa desató, desde las primeras horas del día, disturbios por parte del crimen organizado, cuyo objetivo fue el de lograr la liberación del capo tal como ocurrió en 2019, cuando después de masacres a lo largo y ancho de Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelar el operativo ante el riesgo que representó para la población.
Ola de violencia azota Sinaloa tras detención de Ovidio Guzmán
Entre los primeros incidentes de los que se tuvo conocimiento destacó la quema de vehículos y balaceras en diversos puntos de la ciudad, por lo que Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad pública de Sinaloa, pidió a la población no salir de sus hogares; a la par se suspendieron clases y actividades laborales para trabajadores de gobierno.
Más tarde y ante el peligro de los hechos, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó el cese de actividades, medida a la que aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico se sumaron al cancelar operaciones.
Pasado el medio día se confirmó la existencia de siete policías heridos, el robo de ambulancias, el saqueo de comercios, 19 bloqueos y la muerte de un elemento de seguridad estatal y de uno más de la Guardia Nacional; también se informó sobre 27 personas heridas.
Secretaría del Bienestar suspende actividades
Ante la ola de violencia registrada, la Secretaría de Bienestar del gobierno de México informó, a través de sus redes sociales, que debido a la situación extraordinaria de Sinaloa, quedan suspendidas hasta nuevo aviso todas las actividades de los programas de bienestar en el estado.
Lo anterior significa la cancelación de todos los eventos, trámites presenciales y pagos en físico de los siguientes programas sociales:
- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
- Jóvenes Construyendo el Futuro
- Beca para el Bienestar Benito Juárez de educación básica, media superior y superior
- Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
- Programa para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
- La Escuela es Nuestra
- Producción para el Bienestar
- Tandas para el Bienestar
FM