El secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Marco Valerio Pérez, celebró que a diferencia de lo que ocurría en años anterior donde las nuevas plazas laborales se centraban en algunos sectores, hoy en día, los nuevos empleos generados se han dado en varias industrias.
Recalcó que esto es en gran parte al trabajo que se ha podido realizar desde el Gobierno para que más empresas puedan llegar al estado y con ello exista mayor generación de empleos.
- Te recomendamos Las 10 CARRERAS que casi NO encuentran TRABAJO formal en México, según la IMCO: ¿Cuáles son? Negocios
"Antes solamente se crecía el tema comercial, hoy la construcción es importante. Nosotros nos dedicamos, por ejemplo, a formalizar el trabajo en el campo. La construcción, la industria alimenticia, la industria de la tecnología, los servicios, todas las industrias han crecido en nuestro estado. Prácticamente tenemos la tasa de desempleo más baja que existe en el país", detalló Pérez Gollas.
Agregó que, incluso en lo referente a los empleos del sector agropecuario, se ha vigilado que los derechos laborales se respeten y se tengan sueldos dignos, lo que ha derivado en la creación de cientos de plazas laborales.
"Hay un compromiso formal para poder dignificar el trabajo del campo, dejar de entender que es un trabajo mal remunerado, al contrario, pues somos principales productores, somos el gigante agroalimentario de este país y de nada serviría si no existiera justicia a los trabajadores para que pudieran tener un salario digno", detalló.
'Que Jalisco sea ejemplo a nivel nacional'
Pérez Gollas hizo énfasis en que el siguiente paso que se debe buscar, es que estos empleos no sólo generen el salario mínimo a los empleados, sino que se tengan salarios justos.
"Me parece importante que asumamos una responsabilidad para que la inflación no merme en el salario y la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Sé que se ha hecho un gran esfuerzo en aumentar el salario mínimo, pero yo quisiera que en Jalisco fuéramos el estado ejemplo y así estamos trabajando para ello y concluir con eso, que no existan trabajos de salario mínimo, sino trabajos de salario digno”, aseguró.
Por último, el secretario del Trabajo y Previsión Social aseguró que la meta que se busca es cerrar el presente año 2024 con una generación de más de 70 mil empleos en Jalisco.
OV