Secretaría de las Mujeres en Nuevo León busca abatir la violencia de género

La secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, destacó labor de la dependencia, pero afirmó que hay pendientes.

La funcionaria explicó que una de las estrategias desplegadas es la visita a hogares donde hay reportes de violencia. Roberto Alanís
Sandra González
Monterrey, Nuevo LeónR /

Si bien la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León ha logrado disminuir los delitos contra las mujeres, existen “cifras negras” en cuestiones graves que las víctimas no denuncian, dijo la titular de la dependencia, Graciela Buchanan.

“El mayor índice de delitos están en la violencia familiar, pero realmente en el índice de delitos que hay, hay cifras negras que no podemos tener el dato exacto, porque los delitos que se cometen contra las mujeres que no son denunciados, como son los delitos sexuales, es donde la mayor cifra negra hay”, indicó.

Una de las medidas más destacadas son las líneas 911 y 070 como números de atención a violencia y la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, en la que se han atendido en este año a 778 mujeres, se iniciaron 923 expedientes y se han brindado 9 mil 946 servicios.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre los delitos de abuso sexual disminuyeron 16 por ciento en comparación del año pasado; la violencia familiar bajó siete por ciento; los feminicidios nueve por ciento y la trata de personas disminuyó 55 por ciento.
“En el 070 nada más en lo que va de este año, se incrementó 3 mil 775 llamadas, que van 23 mil 560 mujeres atendidas en lo que se iniciaron estas líneas. En llamadas de mujeres al 911 van 5 mil 845, pero van 168 mil 903 servicios brindados en lo que va del tiempo. Hemos aumentado tanto en llamadas al 070 un 32 por ciento, comparativamente hablando, y un 41 por ciento al 911, quiere decir que cada vez se posiciona más el número para atención”, explicó.

A través de éstos, señaló que se canaliza a las víctimas a alguno de los 25 centros Violeta para atención directa.

Otra estrategia, explicó la funcionaria, son las visitas a hogares con reportes recurrentes de violencia, identificando factores como consumo de alcohol y drogas.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.