La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud lanzó un “aviso preventivo de viaje a países endémicos del poliovirus salvaje y países con riesgo de propagación del poliovirus derivado de la vacuna” calificando a la enfermedad como grave y mortal, pero por el momento con un riesgo bajo de contraerla.
Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del primer caso de poliomielitis tipo 2 en Estados Unidos, enfermedad erradicada desde 1994, es decir, hace 28 años, México informó que “la posibilidad de enfermar por este evento es medio, y existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.
No obstante, aclaró que se trata de “una enfermedad altamente contagiosa causada por un poliovirus que puede ocasionar parálisis flácida aguda y muerte.
El modo de transmisión: El virus entra en el cuerpo a través de la boca, principalmente por alimentos o agua contaminada con heces. Se multiplica en garganta y tracto gastrointestinal, puede excretarse a través de secreciones nasofaríngeas durante una a dos semanas y en heces durante tres a seis semanas.
“No existe cura para la enfermedad, pero se puede prevenir mediante la vacunación. Países, territorios y/o áreas con riesgo de propagación internacional del poliovirus: Poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1): Afganistán Malawi, Mozambique, Pakistán.
“Poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 1(cVDPV1): Madagascar Poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 2 (cVDPV2): Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuiti, Egipto, Eritea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Togo, Uganda, Ucrania, Yemen”.
Poliovirus circulantes de origen vacunal de tipo 3 (cVDPV3): Israel. Se reportó un evento de parálisis flácida aguda confirmado a poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2) en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, Nueva York, Estados Unidos.
Síntomas comunes, la parálisis flácida aguda por poliovirus; fiebre (mayor o igual a 38 grados); dolor de cabeza, náusea, vómito y dolor muscular.
La forma grave: Parálisis o tono muscular disminuido, en una o varias extremidades.
Antes de su viaje, las personas con mayor riesgo a infectarse y desarrollar la enfermedad son la población sin esquema o esquema incompleto de vacunación (vacuna inactivada tipo SALK o virus vivos atenuados tipo SABIN).
Personas que viajen a lugares donde se hayan reportados casos de poliovirus salvaje tipo 1 y poliovirus circulantes de origen vacunal.
Los niños en México se aplican la vacuna inactivada de poliovirus tipo 1, 2 y 3 (IPV) eficaz contra poliomielitis, incluída en el componente de la vacuna Hexavalente y aplicada en un esquema de cuatro dosis (2, 4, 6 y 18 meses de edad).
Los adultos en México no cuenta con aplicación de refuerzo de IPV para adultos. Durante su viaje debe de realizar lavado de manos con frecuencia (use jabón y agua durante al menos 20 segundos; también puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70 %) y evite tocarse naríz, boca y cara.
Después a su viaje, consumir alimentos bien cocidos; agua embotellada o que haya sido hervida o desinfectada; y en caso de consumir leche, que sea pasteurizada.
“Si viajó a alguno de estos países y a su regreso a México presenta algún signo o síntoma de la enfermedad hasta 35 días después de su retorno, solicite atención médica inmediata, refiriendo su antecedente de viaje”.
- Te recomendamos Niños de Londres recibirán vacuna adicional contra la polio por virus en aguas residuales Internacional