La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, comparece ante el Congreso capitalino, como parte del desglose del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que presentó en septiembre.
La funcionaria capitalina inició su comparecencia reconociendo el trabajo de todo el personal del salud para atender la pandemia de coronavirus, asegurando que estuvieron a la altura de las circunstancias.
- Te recomendamos Sí hay 'narco' en CdMx, pero ningún grupo está asentado: García Harfuch Política
"En suma todo mi reconocimiento por estar a al altura de todos los desafíos que impuso la pandemia", dijo desde tribuna.
Gobierno de CdMx realizó 3.7 millones de pruebas covid
La secretaria de Salud informó que en total se han realizado 4.3 millones de pruebas de coronavirus en la Ciudad de México, de las cuales 3.7 fueron a cargo de la dependencia a su cargo.
Destacó que las pruebas se realizaron en 117 centros de salud y 389 kioscos, ubicados en colonias con alta transmisión, así como en centros penitenciarios y la Central de Abasto.
“En ese sentido, se promovió intensamente el uso de cubrebocas, se implementó la toma de pruebas PCR gratuitas en 117 Centros de Salud y hasta 389 quioscos ubicados en colonias con alta movilidad o elevada transmisión local; además del seguimiento de casos a través de Locatel para personas con sospecha de Covid 19, identificados con tamizajes automatizados a través del SMS y otras plataformas”, explicó.
En seis meses, CdMx tuvo más de mil camas para atender covid
Oliva López Arellano indicó que de diciembre del 2020 a junio del 2021, la Secretaría de Salud capitalina pasó de 850 a mil 005 camas para atendr a pacientes con coronavirus.
Recordó que al menos cuatro hospitales públicos como el Ajusco Medio, Enrique Cabrera, Tláhuac y Belisario Domínguez se destinaron únicamente a la atención de pacientes covid, además de que se habilitó la Unidad Temporal Citibanamex, donde había 650 camas y tuvo más de 10 mil pacientes.
Agregó que, durante el segundo semestre de 2020, con la finalidad de continuar con la ampliación de la capacidad hospitalaria para la atención covid, se construyeron y acondicionaron las instalaciones de la Unidad Temporal en el Hospital General Ajusco Medio (UTAM).
“La UTAM inició actividades el 15 de diciembre de 2020 con 96 camas. Con la colaboración de Grupo Modelo, el primero de abril de 2021 entró en operación con 40 camas, la Unidad Temporal La Pastora, ubicada en Cuautepec, actualmente cuenta con 90 camas para dar atención a pacientes con covid-19”, informó.
Asimismo, dio a conocer que la Sedesa aumentó la planta laboral de los hospitales y Centros de Salud con financiamiento compartido con el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), ya que se contrataron 494 médicos generales; 128 médicos especialistas; 258 enfermeras generales y 485 auxiliares de enfermería, así como 696 trabajadores técnicos, para un total de 2 mil 061 trabajadores, “más la contratación de todo el personal médico y paramédico para operar el Citibanamex, que sumó otros 2 mil profesionales”.
Más de 2 mil trabajadores de Salud en CdMx enfermaron de covid en un año
La funcionaria local mencionó que de agosto del 2020 a julio del 2021 se reportaron 2 mil 369 casos de coronavirus entre trabajadores de Salud, de los cuales 50 por ciento se presentaron en áreas administrativas.
CdMx ha aplicado 13.5 millones de dosis de vacuna anticovid
La secretaria de Salud detalló que hasta la fecha se han aplicado 13.5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 18 años, de todas las alcaldías, en los macrocentros de inmunización que se habilitaron, así como en asilos, a domicilio y en centros penitenciarios.
Reiteró que ya se vacunó con al menos una dosis al 100 por ciento de la población adulta en la capital del país y el 94 por ciento, tiene el esquema completo.
“Durante 253 días, todas las dependencias involucradas en el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México trabajamos sin descanso para garantizar que la población recibiera sus dosis de la manera más efectiva, con calidez humana por parte de un personal capacitado y comprometido que, en 34 fases, aplicaron 13.5 millones de dosis en la capital mexicana a personas de 18 años y más años, no solo en las Macro Unidades, también en domicilios, centros penitenciarios, asilos y albergues.
“En esta vacunación histórica, la Sedesa contribuyó con más de 2 mil 500 trabajadores, tuvimos la capacidad de desplegar hasta mil células vacunadoras, vacunar 25 mil personas por día, con personal médico y de epidemiología a cargo de vigilar las posibles reacciones secundarias de las vacunas”, concluyó.
FLC