Salud Yucatán mantiene acciones para control de dengue; se duplicaron casos respecto a 2022

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que mantiene acciones para el control del dengue.

Se registran 83 casos de dengue y lepra en Michoacan. (freepik)
Daniel Barquet
Mérida, Yucatán /

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que mantiene acciones preventivas contra el dengue e intensifica el combate contra esta enfermedad, en una temporada atípica en la que se duplican los casos y aumenta el riesgo de contagios de tipo hemorrágico.

Sólo en el primer semestre, se reportaron fallecimientos por dengue hemorrágico en Puebla, tres en el estado de Quintana Roo, Oaxaca y Nayarit.

A la semana epidemiológica 30, la Secretaría de Salud reconoce que en el el comparativo con 2022, el dengue este año duplica las cifras de riesgo.

De mil 539 casos por semana, se pasó en 2023 a cuatro mil 018 y de defunciones por dengue y fiebre hemorrágica, se pasó de 8 a 13.

El 73 por ciento de los casos en el país se ubicaron en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos.


Por eso, anunció el secretario de salud de Yucatán, Mairicio Sauri Vivas, como parte de las acciones permanentes de combate al mosco, se continua con el operativo de fumigación en la capital del estado y municipios del interior.

Como parte de estas acciones, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que el operativo se realizará en las cabeceras municipales de Kanasín, Chichimilá, Valladolid y Peto; el martes 8, las brigadas estarán atendiendo Caucel Pueblo y en el interior del estado se trabajará en las cabeceras municipales de Kanasín, Umám, Temozón, Peto, Chasinkín, Maní, Ticul y Moctezuma, comisaría de Tizimín.

El miércoles 9, la estrategia se realizará en colonias de Mérida.

Indicaron que esperan participación ciudadana para los operativos de fumigación, nebulización y el control larvario en beneficio de los habitantes.

Como parte de las acciones de combate contra el dengue, personal de salud ha visitado 344 mil 770 hogares para hacer labores de control larvario, se han rociado el interior de 19 mil 036, se ha fumigado más de 21 mil domicilios haciendo uso de motomochilas.

A estas actividades se agrega el nebulizado de cerca de 102 mil 793 hectáreas con equipos de fumigación montados en vehículos, y como resultado de las campañas de descacharrización se ha recopilado 970 toneladas de potenciales criaderos de moscos (cacharros); se han certificado 81 edificios como espacios limpios y libres de criaderos.

La estrategia se complementa con la suma de esfuerzos que la Secretaria de Salud realiza, como la alianza que existe con los ayuntamientos, el nebulizado espacial, rociado intradomiciliario y todo un conjunto de acciones enfocadas a controlar al vector.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.