De acuerdo a las cifras oficiales, los meses de octubre y noviembre ligaron una disminución de homicidios, sin embargo, delitos del fuero común como el robo a negocio aumentó por lo que las autoridades ajustarán la estrategia en Nuevo León.
En rueda de prensa luego de la reunión del Grupo de Coordinación Metropolitana, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla Vargas refrendó lo dicho por el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, respecto a que noviembre reportó una disminución del 14% en delitos de alto impacto en noviembre comparado con octubre.
Aunque el robo a negocios aumentó, el robo a personas disminuyó, reconoció.
“Respecto al tema de homicidios, pues efectivamente llevamos ya un comportamiento positivo. Es el delito donde más estamos enfocados todos los que estamos en esta mesa. Las reuniones que tenemos son diarias y pues este tipo de trabajo coordinador está dando resultados, tenemos que seguir mejorando y seguiremos haciendo ajustes conforme el comportamiento delictivo vaya haciendo alguna variación y, pues, siempre estaremos trabajando todos coordinados para mejorar esto”, dijo.
En tanto, en esta temporada de aumento en el flujo de tránsito por las carreteras de la entidad, refirió que en los últimos dos meses se han registrado tres casos, sin que exista una alerta en este sentido.
“De acuerdo a los datos proporcionados por Fiscalía, en los últimos dos meses tenemos el registro de tres eventos, lo cual nos permite mencionar que tenemos que mejorar, mas sin embargo, son son son se han presentado casos aislados a los que tendremos que seguir atendiendo”.
“Así como la carretera Colombia, que son las carreteras de mayor cruce y de mayor tránsito en estos días. Entonces, seguiremos reforzando la presencia. Estamos trabajando también con el Instituto Nacional de Migración para ahora apoyar al operativo paisano”, dijo.
Por último, Escamilla Vargas confirmó un incidente en el municipio de Montemorelos, donde se registraron detonaciones de arma de fuego y dos vehículos incendiados, activándose el Operativo Muralla en respuesta.
nrm