Al señalar que se realizaron mesas de trabajo con la sociedad civil y que llegaron a un par de acuerdos, los secretarios de Movilidad y Medio Ambiente de Nuevo León, Hernán Villarreal y Félix Arratia, respectivamente, no se presentaron hoy a comparecer ante el Congreso local por la tala de árboles en el río Santa Catarina.
En sesión de Pleno, ante integrantes de #UNRÍOENELRÍO que acusaban a la bancada de MC de solapar a los funcionarios, Itzel Castillo, del PAN, lamentó que los secretarios no se hayan presentado a rendir cuentas respecto al tema ambiental.
- Te recomendamos Samuel García listo para su gira en Asia; va por inversión de 5 mil mdd Política
Castillo dijo que las autoridades debían estar presentes sin importar el motivo, sin embargo, fue interrumpida en más de seis ocasiones por Iraís Reyes y Sandra Pámanes, de MC, pues la panista habló en un espacio donde no podía hacerlo.
Reyes y Pámanes discutieron, incluso, con Mauro Guerra, presidente del Congreso, para que le ordenara a Castillo que no hablara del tema específico, pero la panista concluyó su participación entre quejas de MC.
Al mismo tiempo, los ciudadanos encabezados por la activista Claudia Tapia les gritaron a las legisladoras naranjas que estaban cansadas de la bancada “tutifruti”.
Lorena de la Garza, del PRI, pidió leer íntegramente la respuesta de los funcionarios, iniciando con Félix Arratia, titular de Medio Ambiente, quien envió un escrito al Congreso en el que argumentó que por la falta de certeza, no podía asistir, esto debido a compromisos previamente adquiridos, así como actividades programadas con anterioridad.
“Como es bien sabido en torno a esta Administración y comparado con los gobiernos anteriores, este Gobierno no es ajeno a los desafios ambientales que producto del cambio climático que tenemos hoy en día y por el contrario, busca los mecanismos de coordinación, colaboración y desarrollo de políticas públicas y acciones en beneficio de los habitantes del Estado.”
“Con el propósito de propiciar los mecanismos de coordinación, inducción, concertación y participación directa entre las autoridades estatales, federales y el sector social en materia ambiental, en fecha 28-veintiocho de julio de 2023-dos mil veintitrés se efectuó la Audiencia Pública denominada "Conservación Integral y Sostenible del Río Santa Catarina" en la que participaron representantes del movimiento #UnRíoEnEIRío, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno y el organismo público descentralizado Parques y Vida Silvestre”, justificó Arratia.
De igual forma, entre los acuerdos, dijo, se encuentra la conformación de una mesa técnica interdisciplinaria de especialistas, para lo cual se propuso la integración de 6 miembros, estos últimos y conforme a lo acordado previamente, correspondía al movimiento #UnRíoEnEIRío.
La contestación de Hernán Villarreal, de Medio Ambiente, tiene el mismo justificante que dio Arratia, además de que proporcionó poco más de información.
“Hay que mencionar que la mesa se encuentra integrada por 6 especialistas y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Dirección de Protección Civil y el organismo público descentralizado Parques y Vida Silvestre, y a la fecha se han realizado diversas sesiones, siendo la última el día 3 de octubre de 2023.”
“De este modo, la relevancia de la Mesa Técnica Interdisciplinaria para la Conservación, radica que es necesario contar con todos los elementos e información necesaria para presentar ante las autoridades competentes de la gestión en el río Santa Catarina, las opiniones y recomendaciones resultantes, esto con el fin de hacerles de su conocimiento la disponibilidad de coadyuvar y colaborar con ellas en dicho tema”, señaló.
Por último, Claudia Tapia, del colectivo citado, lamentó que MC solape a los funcionarios estatales, a quienes les hizo un llamado a que los reciban nuevamente y logren llegar a un acuerdo específico por el bien del medio ambiente.
“Esperamos que el Congreso pueda turnar a la Auditoría Superior del Estado el tema de lo del desacata, esta vez desgraciadamente es parte el secretario de Medio Ambiente, y el de Movilidad.”
“Es muy notable dejar en claro que el congreso es la casa del pueblo, me da mucha vergüenza Movimiento Ciudadano que lejos de representarnos a los ciudadanos, parece que aplauden y solapan el que los funcionarios del ejecutivo no se presenten aquí debería de darles vergüenza”, finalizó.
Tapia añadió que presuntamente fue amenazada por funcionarios de primer nivel para “bajarle al tema”, por lo que acudirá a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
nrm