El cambio de formato del ciclo escolar 2020-2021 a la educación a distancia provocará pérdidas por hasta 3 mil millones de pesos en el sector calzado en la ciudad de León; desde cancelaciones de pedidos hasta producto que se quedó en la bodega, es el panorama que enfrentan.
"Teniendo precios estimados de 150 pesos por par en promedio, nos daría un impacto de entre 1 mil 500 y 3 mil millones de pesos de reducción en las ventas", señaló en entrevista José Manuel Casanueva, director de Economía en el municipio.
Agregó que tan sólo en 2019 en la capital del calzado fueron elaborados cerca de 20 millones de pares de calzado.
Fidel Martínez es comerciante de zapatos escolares en la zona piel de la ciudad de León, con él suman 8 empleados que hasta la fecha siguen laborando sin modificaciones en su sueldo, por lo que ante la carencia de ventas, teme quedarse sin empleo después de 20 años de trabajar en el ramo.
"A quién le vendemos, no hay movimiento de zapato escolar, y creo que no va a ver venta de aquí hasta el año que entra. Normalmente vendíamos en temporadas, de 300 a 400 pares por semana, pero ahorita ni 10 pares diarios", platicó.
El negocio además de calzado escolar, cuenta con botas, huaraches y bolsas, lo que les ha permitido subsistir con ventas que son poco alentadoras.
"El patrón ha perdido más de un millón de pesos, somos como 8… Ahorita los niños andan en pijama, en chanclas", lamentó.
A la fecha en este negocio cerca de 10 pedidos fueron cancelados, comentó que poco a poco lo irán vendiendo, mal baratar no es opción pues de lo contrario no saldría.
- Te recomendamos Tianguis de la Colmena alcanza derrama de 400 mil pesos, en Guanajuato Comunidad
"Hay presión, porque si no hay con qué y al rato nos vamos dos o tres. Nunca había estado así", finalizó.
Y es que por recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la emergencia sanitaria, y considerando que el uniforme puede implicar un gasto adicional en muchas familias, se realizó un llamado a las autoridades educativas en los planteles de educación básica, a no exigir el uso del uniforme escolar.