Registra Guanajuato déficit de empleados en el sector de la construcción por adicciones

Comunidad

Han debido trabajar en la importación de fuerza laboral desde otros estados o municipios de Guanajuato.

Sector de la construcción en Guanajuato / Especial
Ana Ortigoza
Guanajuato-. /

El sector de la construcción en Guanajuato registra un déficit de empleados, y es que 7 de cada 10 trabajadores de la entidad tienen alguna adicción, por lo que han tenido que echar mano de obra de otros estados o municipios.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, ha explicado en entrevista que el sector de la construcción está registrando un déficit en su número de empleados, especialmente en el municipio de León, donde se les ha dificultado ocupar distintos puestos.

Debido a ello, han debido trabajar en la importación de fuerza laboral desde otros estados o municipios de Guanajuato, como Abasolo, cubriendo todos los gastos que ello requiere.

“Tenemos muchísima presión en conseguir gente, aquí en la zona de León; en otras zonas sí tenemos porque están pegados a rancherías... Estamos trayendo gente de Abasolo (…) nos los estamos trayendo, y hay que traerlos con pasaje, con viático, con todo”, explicó. 

Por otra parte, explicó que la problemática de adicción a la que están cayendo los trabajadores, ya que, dijo, una mayor parte de los trabajadores que laboran en el sector están cayendo en este tipo de situaciones, lo cual ha impactado en gran medida al sector.

“No tenemos empleados, y los buenos empleados están cayendo en estos malos vicios, entonces estamos teniendo un grave problema (…) nos cuesta mucho capacitar, nos cuesta mucho recuperar nuestra fuerza de trabajo”, expresó. 

Ante este panorama, destacó que ya se encuentran trabajando en algunas iniciativas, de la mano con el programa Planet Youth. Sin embargo, aclaró que es necesario que proyectos como estos se hagan permanentes dentro de las empresas.

“Nosotros desde la Cámara queremos empezar con un programa muy ambicioso de prevención, antes de que sea un problema de salud. Si no tenemos prevención y no tenemos una atención en salud para atender a nuestros enfermos, porque son enfermos, va a ser muy difícil; porque donde hay un mercado, va a haber alguien que les va a surtir (…) 
Tenemos que subirnos como una política empresarial a tenerla permanentemente dentro de nuestras acciones como empresa. Si no les damos una opción a nuestros empleados para tener donde atenderse o dónde prevenir, va a ser muy difícil”, concluyó.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.