Sector curtiduría en Guanajuato está ya activo al 50%

Comunidad

Tan solo en la ciudad de León, se estima que de 1 mil 200 tenerías, el 10% de estas ya no volverá a abrir como efecto de la pandemia.

Sector de la curtiduría en Guanajuato está ya activo al 50%
Jannet Ruiz
León /

Tras la activación de la industria automotriz y la aeroespacial, la producción de la industria curtidora se encuentra ya activa en un 50 por ciento, así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, Ernesto Vega Guillot.

"La industria que nos dedicamos a surtirle al sector calzado seguimos todavía muy frenados, ahorita ya retomamos en un 50 por ciento, de cómo estuvimos en un 20 por ciento en el momento más crítico ahorita es menos”, dijo.

México dejó de producir 35 mil cueros diarios, de los cuales las curtidoras de León eran responsables de hasta el 85 por ciento. Sin embargo, derivado de la contingencia, la Capital Zapatera pasó de producir 29 mil 750 cueros a 15 mil cueros cada día.



"Lástima que las empresas pues ya están cansadas, agotadas y están presionadas financieramente. En total de tenerías en unidades de producción en León son 1200, de las cuales se está estimando que funciona la mitad y cuando menos una pérdida del 10 por ciento de las tenerías ya no van abrir", puntualizó.

Con ello, cerca de 1 mil 300 personas perdieron su empleo durante esta pandemia. Aunque no dio a conocer la cifra en cuanto a pérdidas monetarias, Vega Guillot puntualizó que el sector ha solicitado apoyos del gobierno para sortear la crisis.

"El hecho que nos hayan dado la ayuda en el momento justo, tanto del municipio como del estado, nos ayudó a que no fuera tan fuere la crisis. Y ahorita afortunadamente ya se está haciendo una negociación muy importante por parte de Concamin regional y con algunos bancos de la localidad, en donde no tarda en hacer un anuncio muy positivo de tasas muy competitivas para volver a capitalizar la industria", adelantó.

Sigue el descontento por químicos industriales

Los químicos industriales, producto de las tenerías ubicadas a unos paso del Malecón del Río de los Gómez y el Bulevar Hidalgo mantiene el hartazgo de vecinos que está cansados de los aromas que despiden dichos lugares.

La molestia surge al salir de casa al barrer su banqueta y encontrarse en ocasiones con residuos de esta industria. Para quienes por años han vivido en la zona, complicado resulta cambiar de casa.

“Empiezan a las 4 de la mañana con su bulla, y el olor más cuando hace calor”, María de la Luz Navarro

En su casa la señora verónica se dijo preocupada tanto por su salud como la de su familia, especialmente de una de sus hijas que tiene problemas pulmonares, y al verse expuesta a los fuertes olores que arrojan las tenerías, teme que pueda empeorar.

“Se sueltan unos aromas muy fuertes, apesta muy fuerte y es bastante el rato que huele muy feo, la verdad no tengo idea si tienen buen tratamiento porque ni siquiera sé quiénes son los dueños, no se aparecen”, Verónica López.

Al respecto el presidente de la SICUR señaló que las tenerías ya no pueden trabajar dentro de la ciudad, debido a una serie de reglamentos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

"De alguna manera no se va a poder curtir dentro de la ciudad, las tenerías pueden seguir trabajando siempre y cuando no tengan curtido. El reglamento ya entró hace dos meses", enfatizó.

Tan sólo en 2019 se registraron cerca de 30 denuncias por mal manejo de residuos y durante el mes de julio del año en curso se presentó un reporte por particulares.

LAS MÁS VISTAS