Elaboran mega altar en honor a fallecidos por covid-19, en secundaria de León

Con un mes de anticipación, iniciaron a organizar la elaboración del altar que abarca una superficie de 20 por 10 metros cuadrados.

El mega altar fue elaborado por maestros y estudiantes de la Secundaria #3 en León.
Axel Rivas
León /

Luego de dos años y con el regreso a clases presenciales, las escuelas de León finalmente pudieron llevar a cabo las tradicionales actividades por el Día de Muertos, y en la secundaria número 3, se organizaron para realizar un mega altar en honor a las víctimas por el COVID 19.

Tanto los maestros como el director señalaron que fue un trabajo arduo que tomó casi un mes de preparación,

"Se acercaron con un servidor para saber qué era lo que íbamos a hacer para la ofrenda del día de muertos y se estuvo analizando para saber cuál era el más indicado y empezamos a planearlo, salimos aquí al patio cívico a ver de qué dimensión queríamos llevarlo cabo", explicó el director del plantel, Mario Barba.
El mega altar abarca un espacio de 20 x 10 metros cuadrados.


Esta secundaria comenzó haciendo concurso de altares entre los salones, pero con el pasar de los años prefirieron superarse con la construcción de un altar gigante de 20 por 10 metros cuadrados.

Para el proceso, los maestros empezaron por dibujar el boceto, después, se les encargó a cada grupo cierta cantidad de materiales, y como el regreso es híbrido, cada mitad de alumnos se encargó durante una semana en arreglar lo que les corresponde, cuidando además las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.


El año 2020 fue triste para muchos que siempre desean participar en la construcción de altares, sin embargo, este regreso fue especial pues no quisieron dejar de lado esta tradición, y para efectuarla de la mejor manera, lo hicieron recordando a los que desafortunadamente perdieron la batalla contra el covid-19.

"Tenemos 30 años haciendo las ofrendas en esta escuela, y ese año que nos pegó fuerte la pandemia que estábamos en casa pues se extrañó llevar a cabo nuestra ofrenda, pero al regresar en forma híbrida vimos la necesidad de que nuestras tradiciones no se pierdan", agregó el director.

El director dijo que los alumnos de primero prácticamente perdieron su segundo año de secundaria por la pandemia, por lo que este año espera que se lleven un buen recuerdo al salir en esta etapa de su vida.

“Yo veo en los alumnos esa alegría, esa participación, después de esta pandemia los alumnos estaban deseosos de socializar que deben de tener en esta etapa tan importante que es la adolescencia", añadió Mario.

Esperan que el próximo 1 y 2 de noviembre puedan agregar los últimos detalles sobre el altar como alimentos y artículos para que no se dañen con el ambiente.

LAS MÁS VISTAS