Leones rescatados del Ajusco se encuentran saludables en centro de Chapultepec: Sedema

Tras ser recuperados en 2022, los felinos fueron atendidos y alimentados por un equipo de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores para su optimo desarrollo.

El aseguramiento fue de siete leones y una tigresa que se encontraban en abandono y maltrato. Fotos: Sedema / Diseño: Alejandra Zúñiga
Alejandra Zúñiga
Ciudad de México. /

A dos años de su llegada al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, los felinos rescatados por la Fundación Black Jaguar-White Tiger, se encuentran saludables y en las condiciones optimas para su desarrollo, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En julio de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio rescate a siete leones y una tigresa que se encontraban en abandono y maltrato, los cuales ahora gozan de un cuidado y atención a cargo de cuidadores, médicos veterinarios y biólogos. 

​Acorde con el director y médico veterinario de la institución, Alberto Olascoaga Elizarraraz, mencionó que, en su llegada al Centro, los ejemplares venían en muy malas condiciones, tanto físicas como psicológicas. 

“Venían con muchos problemas nutricionales, principalmente bajos de peso, su condición corporal era muy mala, tenían problemas de comportamiento, muchos de ellos traían automutilaciones en colas y problemas conductuales importantes”, agregó,

Lo cual, implicó un gran trabajo en el cuidado y atención de cada una de las especies resguardadas. En la actualidad, Elizarraraz denotó un cambio drástico, puesto que mencionó que se contemplaron estrategias y actividades para fomentar un comportamiento natural en el proceso de recuperación de los felinos

"Es evidente que estaban en malas condiciones y actualmente gozan de un estado de salud muy bueno, que están ya recuperados de peso y de condición corporal, el pelaje se nota también, a simple vista mucho más brillante, los vemos tranquilos", añadió.  

¿Cómo fue el proceso de rehabilitación de los felinos?  

Los leones y tigres estuvieron bajo un cuidado profesional, donde se les llegó a realizar intervenciones médicas, constantes estudios y endoscopias, debido a que algunos presentaban padecimientos como: 

  • Desnutrición
  • Bajo peso
  • Mutilaciones  
  • Algunas heridas en la cola y en piel de otras regiones del cuerpo
  • Problemas articulares 
  • Padecimientos como gastritis por ingestión de cuerpos extraños

Además, también se llevaron a cabo cirugías para atender las mutilaciones que presentaban algunos de ellos en la cola y otras partes, esto con el fin de asegurar su bienestar. 

Previo a su rescate, los leones adultos rondaban entre los 90 y 120 kilos, lo que era es un peso muy bajo para su edad, tras dos años de recuperación están entre los 150 y casi 200 kilogramos.

Antecedentes 

Los felinos que ahora residen en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, formaban parte de los más de 200 animales que la Profepa rescató de la fundación Black Jaguar White Tiger, donde muchos de ellos se encontraban en circos del país, esto luego de la entrada en vigor de la Ley de Circos. 

Gracias a esta recuperación oportuna y la colaboración de instituciones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, miles de ejemplares se han atendido y rehabilitado desde hace dos años. Lo cual, se refiere como un caso de éxito.


IAZD 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.