La obra asignada por el gobierno federal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deja en una situación muy precaria al sector constructor de México, al ejecutar proyectos que impactan en la rentabilidad de los negocios, la generación de empleos, como en la reactivación económica, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El secretario general a nivel nacional Jesús Abud Saldívar, ha insistido con las autoridades a fin de generarse mayor movimiento a través de los contratos de índole público, hasta el momento recaídos en las fuerzas armadas, como el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
- Te recomendamos Fiscal anticorrupción de Tamaulipas se ampara contra su cese Política
Ante esto, se ha propuesto al Gobierno de Tamaulipas considerar a las compañías formales que integran el organismo empresarial y colaborar en el desarrollo de los proyectos con recursos propios. En tanto, el panorama para el cierre del presente 2022 no es halagador.
"Desgraciadamente muchas de nuestras empresas viven de la obra pública. Seguimos en diálogo con el gobierno, pero esto que hoy sucede nos pone en grave riesgo, sobre todo la rentabilidad baja. La Sedena se convierte en una competencia desleal cuyo impacto se refleja en la pérdida de 3 mil negocios de nuestro sector", dijo.
- Te recomendamos Polémica en Congreso de Tamaulipas por corrupción en otorgamiento de fiats Congreso
Parte de la actividad se ubica en el sector privado. Aporta el 80 por ingresos de los ingresos de la CMIC cómo órgano que agrupa las compañías formales de la industria. La preocupación se encuentra en el uso del presupuesto cuyo benefactor es el Ejército, convertido ahora en su principal competencia.
"La Sedena no tiene por qué competir con nosotros y es donde aplicamos el término de zapatero a sus zapatos. Los militares están para otras acciones en el país, pero por decreto ellos ejecutan esas obras y se convierte en una sería amenaza. En el ámbito estatal, le pedimos al gobernador Américo Villarreal Anaya que sus obras las haga con nuestras constructoras", expuso Abud Saldívar.
Así, puntualizó el secretario general de la Cámara, se encuentran 8 mil 500 empresas activas cuando hace años el número rebasaba los 11 mil.
VLSS