Con la intención de brindar la asistencia necesaria a los habitantes de Nuevo León, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un total de mil 15 elementos militares en toda la entidad, tras activarse el Plan DN-III-E, por el paso del huracán ‘Hanna’.
El mayor de Infantería, Carlos Omar Pérez, perteneciente al 22 Batallón de Infantería, explicó que los trabajos para el despliegue por ‘Hanna’ comenzaron el 24 de julio, cuando la Sedena acudió a una reunión con los tres niveles de gobierno para la planeación del Plan DN-III-E.
“Para la aplicación del Plan DNIII-E, se llevan a cabo tres fases principales que son: fase de prevención, fase de auxilio y fase de recuperación, con la presente presencia del Huracán ‘Hanna’, la Séptima Zona Militar participó en una junta de coordinación.
“Se realizó el atlas de riesgo, se analiza el atlas de riesgo para poder distribuir el personal en las áreas que presentan mayor probabilidad de inundaciones en toda la entidad, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey”, dijo.
Una vez identificados los puntos de riesgo, los elementos militares recaban información de albergues activados en la entidad, que fueron 48, cinco estatales y 43 municipales, para poder llevar a personas que necesiten refugio durante la contingencia.
Aunque los mil 15 elementos están desplegados en toda la entidad, es en los municipios de San Nicolás, en las cercanías del Arroyo Topo Chico, en Cadereyta y en Monterrey, donde más han colaborado tras el paso de ‘Hanna’, ayudando a Protección Civil en la búsqueda de personas desaparecidas, en el desazolve de alcantarillas, rescate de personas, entre otras cosas.
“Nosotros continuamos en la aplicación del Plan DN-III, estamos desplegados en todo el estado hasta que las autoridades determinen que termina el apoyo, nosotros continuamos monitoreando los ríos, las presas”, explicó.
Carlos Omar Pérez detalló que los mil 15 elementos pertenecen a la Séptima Zona Militar y a la Cuarta Brigada de Policía Militar, de los cuales son dos generales, siete jefes, 56 oficiales y 950 miembros de tropa.
Auxilian también por el aire
El despliegue del Plan DN-III-E también incluye la participación del Escuadrón 108 de la Fuerza Aérea Militar, que, en caso de ser necesitada, contribuye en las contingencias que se presenten en cualquier lugar del país.
El teniente Sergio Espinoza, piloto de la Fuerza Aérea, explicó que durante la contingencia por ‘Hanna' en Nuevo León, no se requirió la participación de la Fuerza Aérea Militar, cuya base número 14 se encuentra en Apodaca. Sin embargo, siempre estuvieron listos para intervenir.
“Desempeñamos actividades como evacuación aeromédica, puente aéreo, llevamos ayuda a lugares difíciles de acceder, ya sea por deslaves, falta de comunicación, podemos transportar víveres, alimentación, personal, el Helicóptero UH60 tiene capacidad para una tonelada y media y hasta dos toneladas en el exterior, tiene un gancho”, explicó.