La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana lleva a cabo ejercicios militares con el Comando Norte de los Estados Unidos y el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Los ejercicios, denominados Amalgam Eagle, 2018 es un evento conjunto entre México y los Estados Unidos, en el que los involucrados trabajan de manera coordinada para recabar información que ayude en la intercepción de supuestas aeronaves ilícitas que invadan el espacio aéreo de ambos países.
Los objetivos principales son mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte de Estados Unidos y la Sedena; continuar con el diseño y empleo de protocolos a seguir dentro del proceso de comunicaciones sobre aeronaves ilícitas en espacios aéreos nacionales, e implementar los procedimientos de respuestas susceptibles para mejorar tipos de vuelo.
Los trabajos se llevan a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, capaces de captar la reacción y fortalecimiento de los participantes, respetando la soberanía de cada país.