El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) distintas armas y municiones como parte del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", que busca inhibir el uso de estos aparatos en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que el objetivo del programa es contribuir a la prevención de lesiones o muertes accidentales en los hogares provocadas por la posesión de armas de fuego.
Batres entregó 69 armas cortas, 15 armas largas, 8 granadas, 4 mil 748 estopines y 5 mil 962 cartuchos, todos estos recabados desde el 9 de agosto al 10 de septiembre, en los módulos instalados en las alcaldías Magdalena Contreras, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
“Esta estrategia de seguridad ha tenido resultados tangibles, si se compara el periodo enero, junio de 2021 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 46.3 por ciento en todos los delitos. Como aquí se dijo, en cuanto a lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, estos delitos disminuyeron en ese periodo 48.7 por cierto y los homicidios dolosos bajaron 35.5 por ciento”, explicó.
“En este canje de armas, y municiones, se han beneficiado mil 664 mujeres y 2 mil 924 hombres, es decir un total de 4 mil 588 personas, además, la brigada por la paz, que ya ha sido mencionada aquí, ha distribuido 4 millones de volantes para informar sobre el programa y promover la entrega de armas y municiones en las parroquias”, agregó.
Asimismo, señaló que desde que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, creó el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz" en el año 2019, se han recabado más de 5 mil armas, ayudando a la disminución de delitos en la Ciudad de México.
“Los resultados de este programa desde su implementación el 21 de enero de 2019 al 10 de septiembre del 2021 son los siguientes: se han recabado 5 mil 960 armas, 1 millón 90 mil 544 municiones, y esto ha sido a partir de la erogación de un monto ejercido de 18 millones de pesos”, relató.
Finalmente, el secretario de gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a canjear sus armas de fuego, municiones u algún otro aparato, a fin de seguir inhibiendo el uso de estas armas en la capital del país.
LG