La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, rehusó responder si el agua con olor a químicos en la alcaldía Benito Juárez es segura para el consumo humano, no obstante, señaló que ante la duda de la calidad, es mejor consumir de otra fuente, como garrafones.
- ¿es segura o no es segura (el agua) actualmente?, se le cuestionó.
“Aquí como siempre la recomendación preventiva y no se restringe solamente a ese olor, estamos haciendo valoraciones de cloro y cuando el agua tiene alguna turbiedad por la razón que sea, o tiene un olor distinto al que debe tener siempre, en general, la recomendación es mejor reservarse y tomar agua de otra fuente, pero no aplica solo para este caso.
- Te recomendamos ¿Por qué los que vecinos de BJ en CdMx reclaman presunta contaminación en el agua? Aquí las razones Comunidad
“O sea, si la viéramos turbia, si oliera a otra cosa, también si no es agua hervida recomendamos que esa es agua que no se recomienda y mejor tomar agua de una fuente que sea, por ejemplo, en este caso los garrafones que se están ofreciendo en el puesto de mando”, señaló.
Sobre los reportes que vecinos han realizado en redes sociales sobre posibles afectaciones a la salud por el agua contaminada, la funcionaria recalcó que es necesario tener los análisis de la calidad del agua para determinar si esa es la causa.
“Es que justamente por eso es muy importante tener los resultados de laboratorio, porque hasta ahora lo que tenemos podría estar asociado o no, con algunas de estas lesiones.
“De lo que vimos en redes y que se ofreció la consulta, parecen lesiones antiguas de algunas personas, entonces no hay certidumbre, por eso se está orientando a las unidades de salud. Estamos en espera de esos resultados, porque sobre ya el resultado específico es que se podrá ya tener mucha más claridad si eso que se menciona que se tuvo está asociado”, expuso en conferencia de prensa en compañía del jefe de Gobierno, Martí Batres.
Recalcó que ha habido atención interinstitucional integral en la zona y personal de Sedesa ha realizado alrededor de 300 visitas domiciliarias para brindar orientación y tomar muestras de cloro residual.
“Hemos compartido también más de mil 400 materiales impresos con recomendaciones sobre el lavado de tinacos, cisternas, desinfección, se han clorado más de 281 mil litros de agua y siempre hemos estado privilegiando las acciones preventivas en la lógica de reducir riesgos.
"Desde luego, se atiende a las personas cuando tienen dudas, cuando tienen alguna pregunta. Y en este trabajo, en todos los domicilios donde se ha solicitado, es que hemos estado desplegando nuestra acción con el resto de compañeros, estamos saliendo en brigadas de Salud, de Protección Civil, de Participación Ciudadana”, dijo.
- Te recomendamos Vecinos de Benito Juárez bloquean Insurgentes en CdMx por posible agua contaminada Comunidad
HCM