En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario por el 8 de mayo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ofrece al sector femenino la realización de un prueba de tamizaje gratuita para la detección temprana de esta enfermedad.
¿Quiénes pueden realizarse la prueba?
Acorde con la institución, todas las mujeres de entre 45 y 64 años de edad, así como a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama, pueden ir a realizarse una prueba de tamizaje gratuita.
La Sedesa invita a acudir al Centro de Salud más cercano, cuyas ubicaciones se encuentran disponibles aquí.
- Te recomendamos Sedesa brinda atención con parteras profesionales en CdMx Ciencia y Salud
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de ovario?
En dado caso de presentar las siguientes molestias en más de 12 veces al mes, la autoridad sanitaria recomienda acudir a la unidad de salud más cercana.
- Dolor, hinchazón, inflamación o sensación de presión en el abdomen o pelvis
- Urgencia repentina por orinar frecuentemente
- Estreñimiento o diarrea
- Problemas para comer o sentirse llena
- Cansancio excesivo
¿Cómo es el procedimiento de consulta?
De igual manera, la Secretaría detalló que en los Centros de Salud de la Ciudad de México se cuenta con una cédula de once preguntas para identificar indicios de cáncer de ovario.
En caso de resultar la cédula positiva, la paciente es referida a una Unidad Médica de Ultrasonido con el fin de ampliar el diagnóstico a través de una ecografía transvaginal.
Si el paciente llegará a presentar hallazgos anormales, será canalizada a hospitales de tercer nivel para recibir tratamiento de forma gratuita, tales como: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México y el Hospital Juárez de México.
- Te recomendamos Calor en CdMx: ¿Dónde se encuentran las Salas de Hidratación gratuitas y a qué hora abren? Ciencia y Salud
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México advirtió que este padecimiento es el segundo tipo de cáncer ginecológico más mortal y su detección suele ser tardía.
Explicó que los síntomas pueden ser confundidos con el síndrome de intestino irritable o infección en vías urinarias, es por ello que es importante prestar atención a las señales de alerta.
El desarrollo de esta enfermedad se relaciona con la presencia de cáncer de mama, ovario, colon, próstata o cuello uterino en familiares directos. Otros factores de su desarrollo pueden ser el tabaquismo, alcoholismo, obesidad, inicio del periodo menstrual en edad temprana, inicio de la menopausia en edad avanzada o haber padecido endometriosis.
IAZD