La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hizo llamado a la población para vacunarse contra las enfermedades de Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), de manera gratuita en escuelas públicas y Centros de Salud de la capital.
Resaltó que, desde el 28 de febrero al 5 de mayo de este 2024, se han aplicado un total de 61 mil 121 biológicos, de los cuales 40 mil 805 corresponden a SRP, y las 20 mil 316 restantes a Sarampión y Rubéola (SR).
De las vacunas aplicadas de SRP, en su totalidad han sido para niñas y niños de seis a nueve años de edad, las correspondientes a SR fueron destinadas para escolares de 10 años de edad que cursen 5° y 6° grado, así como para personal académico o administrativo de escuelas públicas.
- Te recomendamos Calor en CdMx: ¿Dónde se encuentran las Salas de Hidratación gratuitas y a qué hora abren? Ciencia y Salud
Brigadas de vacunación infantil en escuelas públicas
Con el fin de completar esquemas y aumentar las coberturas de vacunación infantil en la ciudad, la Sedesa informó que a partir del 2 al 31 de mayo, brigadas médicas estarán acudiendo a escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y especial.
Vacunación por SRP
La autoridad sanitaria mencionó que el esquema de vacunación de la SRP consta de dos dosis para los infantes:
- Primera dosis: niñas y niños de un año de edad.
- Segunda dosis: niñas y niños de 18 meses (o un mes después de aplicada la primera dosis) también para aquellos que cumplan o estén próximos a cumplir 6 años.
- Adicionalmente, se aplica a la población que no obtuvo la primera, segunda o ambas dosis en menores de 10 años.
Durante la campaña de vacunación, las actividades consisten en revisar la Cartilla Nacional de Salud de todos los alumnos, así como la aplicación de las vacunas SRP a niñas y niños de uno a 9 años.
En caso de ser requerido, también se complementarán los esquemas de vacunación universal de cada menor.
- Te recomendamos Recomienda Sedesa vacunarse para prevenir el sarampión Ciencia y Salud
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recordó que el sarampión es una enfermedad que se transmite por:
- Gotitas de saliva suspendidas en el aire por toser o estornudar
- Por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas previamente infectadas
- Tocar áreas o superficies contaminadas
Y el periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días, aunque puede variar de siete a 21.
La Sedesa insiste en que la vacunación no solo protege a la persona que recibe la vacuna, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, ayudando a prevenir brotes y protegiendo a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas.
IAZD