La Primera Sala Penal revocó por unanimidad la vinculación a proceso en contra de Miguel Castro "N" y Daviel Trujillo "N", imputados del delito de uso indebido de funciones y atribuciones en agravio de la sociedad y de la extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).
- Te recomendamos Retiran la prisión preventiva a Miguel Castro Reynoso Policía
Dicha determinación libra a los señalados de atender las medidas cautelares dictadas por el juez Quinto de control, Juan Pablo Dávalos Navarro, quien dictó prisión domiciliaria para ambos, así como la restricción de salir del país y acudir al juzgado a firmar.
La carpeta de investigación continúa abierta y ambos siguen bajo investigación de la fiscalía anticorrupción.
Salvador Rizo "N", corrió con la misma suerte, luego de que los Magistrados de la Décima Sala Penal revocaran la vinculación a proceso en su contra.
El ex titular de Sedis, enfrenta su proceso en libertad, y ahora no tendrá que respetar las medidas cautelares dictadas por el juez Quinto de Control.
Hasta el momento se desconoce si los tres imputados quedan en completa libertad, toda vez que no se ha dado a conocer la resolución de fondo emitida por los magistrados.
El pasado 15 de octubre del 2019, los tres ex secretarios de Desarrollo e Integración Social, fueron vinculados a proceso durante una audiencia que duró más de 10 horas.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex secretarios de Desarrollo Integral de Jalisco Comunidad
Todos son acusados debe beneficiar con programas sociales asociaciones civiles conformadas por miembros de partidos políticos, lo que representa una violación a las reglas de operación.
Durante la audiencia, el juez ofreció los abogados solucionar el conflicto mediante un procedimiento abreviado, sin embargo los acusados se negaron.
El 26 de enero del 2020, el juez quinto decretó prisión preventiva oficiosa a Miguel Castro Reynoso por violar las medidas cautelares, una semana después, el priista abandonó el reclusorio de Puente grande.
MC