Tras las mesas de trabajo con vecinos que fueron afectados por la presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, denunció que 130 inmuebles presentan violación del uso de suelo, que, al sumarse, dan un total de 264 niveles excedentes en la demarcación.
El funcionario añadió que también se detectó la autorización de documentos fuera de la norma por parte de la alcaldía panista, que conlleva: el registro de manifestación de construcción; la autorización de uso y ocupación; y regularización. Además de la omisión y supervisión de las obras construidas con pisos de más.
Expuso que hay 57 inmuebles que excedieron un piso; 35 inmuebles que excedieron dos pisos; 25 inmuebles que rebasaron tres niveles; 6 inmuebles que rebasaron cuatro niveles; 5 inmuebles que excedieron cinco pisos; 1 inmuebles que excedió seis pisos; y 1 inmueble que rebasó siete niveles. Todos ellos juntos, dan un total de 264 niveles excedentes.
“El total de los inmuebles excedentes de pisos son 130 inmuebles que representa 264 niveles de más construidos en la alcaldía Benito Juárez, esto es lo que representa, es una afectación tremenda a la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez y por ello, también a la Ciudad de México, vialidad, seguridad y servicios como el agua”, comentó.
El titular de la Seduvi comparó el total de niveles excedentes (264) en la Benito Juárez, con la torre más grande del mundo, Burj Khalifa, que está ubicada en Dubái y cuenta con 163 niveles, “el edifico más grande del mundo se encuentra en Dubái, y los metros que tenemos construidos en la alcaldía, es esta cantidad de 264 niveles de pisos de más construidos al amparo de la corrupción en la alcaldía Benito Juárez”.
También criticó que la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez representa 7 mil 142 millones de pesos. “La pregunta sería: ¿cómo y cuánto representa económicamente la corrupción ilegal de estas construcciones en el periodo de 2012 a 2022 y los que se acumulen? En dinero representan 7 mil 142 millones de pesos, eso representa la corrupción inmobiliaria”.
Casos de corrupción inmobiliaria
Baltimore 118
En este edificio de la colonia Noche Buena, a pesar de solo tener permitido tener seis niveles, se construyeron nueve, es decir un excedente de tres niveles. Además, se enseñó el documento oficial que existe en la Seduvi respecto al inmueble, que dice que el uso de suelo es habitacional-comercial, “se construye habitacional, pero tenemos autorizado únicamente seis niveles y se construyeron nueve”.
“Tenemos este inmueble que son los seis pisos permitidos construyen nueve, en total son los nueve y tenemos un excedente de tres niveles de pisos construidos, consideremos que muchos de estos edificios también tienen una torre trasera. Entonces, se multiplica el número de unidades construidas a quienes fueron afectados y compraron de buena fe en la alcaldía Benito Juárez”, relató.
“Todo notario para escriturar necesita dos documentos: que es la manifestación de construcción y el uso de suelo, que emite la Seduvi; posterior a esto necesitan un documento que es el aviso de terminación de obra; luego, necesitan el otro documento que es la Autorización y Ocupación del Inmueble –una vez terminada la construcción–, por la Ley de Datos Personales no aparecen aquí los nombres de los funcionarios en turno, pero aparecen los cargos. Entonces, este documento también lo avala la alcaldía, violando todo lo anterior”, agregó.
Filadelfia 82
En este edificio de la colonia Nápoles, a pesar de solo tener permitido tener seis niveles, se construyeron nueve, es decir un excedente de tres niveles. “Es así como se presenta el uso de suelo oficial que se encuentra en Seduvi, donde nos dice que es habitacional-oficina, construyeron vivienda, pero son seis niveles”.
“Pasamos a la siguiente. Es la manifestación de construcción donde ellos la autorizan por nueve niveles, ¿en dónde? Como hemos visto, en la alcaldía Benito Juárez. Este es el documento de manifestación de construcción que se emite en la alcaldía en el 2012; posteriormente no tienen el aviso de terminación, pero tienen la autorización y ocupación que se los entregan también por nueve niveles”, dijo Ulloa.
- Te recomendamos Morena-CdMx busca recibir denuncias por actos de corrupción inmobiliaria Política
Adolfo Prieto 1038
En este edificio de la colonia Del Valle, a pesar de solo tener permitido tener cuatro niveles, se construyeron siete, es decir un excedente de tres niveles.
“Aquí, este inmueble no cuenta con la manifestación de construcción, no cuenta con la terminación de obra, tampoco con el de ocupación. Este es un modelo que les permite, una norma, regularizar todo lo anterior; entonces llegan, lo regularizan en la alcaldía posterior, pero se los autorizan por los nueve niveles, haciendo caso omiso del documento oficial de lo que se debe amparar una obra que es el uso de suelo”, señaló.
Cordobanes 15
En este edificio de la colonia San José Insurgentes, a pesar de solo tener permitido tener tres niveles, se construyeron seis, es decir un excedente de tres niveles.
“Son un resultado de 10 viviendas y también cuentan con boletas individualizadas de boleta predial, que ahí también es otro asunto más de una maraña y un entrampado de cómo logran escriturarlo sabiendo que el documento, el notario tiene que recibir esos documentos de uso de suelo y manifestación de construcción, que este mueble no lo tiene y no le corresponden los niveles. Este es el uso de suelo: habitacional tres niveles”.
Filadelfia 20
En este edificio de la colonia Nápoles, a pesar de solo tener permitido tener seis niveles, se construyeron nueve, es decir un excedente de tres niveles.
“Este es el uso de suelo, es habitacional-oficina y tiene seis niveles permitidos el uso de suelo, y fueron construidos pisos de más; en esto tiene la manifestación de construcción, que se la dan por ocho niveles que no corresponde al certificado de uso de suelo oficial. Tiene la autorización y uso de ocupación, que se lo dan por los ocho niveles, este documento es el que le digo que se emite una vez supervisada en físico la obra para poder otorgarlo, por el cargo del director general de Obras y Desarrollo Urbano de ese periodo de tiempo en la alcaldía Benito Juárez”.
Además de estos casos de corrupción inmobiliaria, el titular de la Seduvi también presentó los casos de los edificios ubicados en Monte Albán 583, col. Letrán Valle; Tlacoquemecatl 430, col. Del Valle; cda. Miguel Noreña 35, col. San José Insurgentes; Ixcateopan 12, col. Vértiz Narvarte; y Nueva York 214, col. Nápoles. Todos ellos, con más niveles construidos de los permitidos.
HCM