La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresaron su preocupación y rechazo hacia los crímenes de odio contra de las personas de la diversidad sexual y de género en el territorio nacional.
Ambas instituciones federales, a través de un comunicado, exhortaron a que estos casos sean atendidos conforme al Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país, en relación a hechos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.
- Te recomendamos Ellas son las tres mujeres indígenas que buscan dirigir el Conapred Política
“Es indispensable continuar con acciones para erradicar prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos, por lo que debemos trabajar en el protocolo que fue elaborado de manera conjunta entre el Conapred, las 33 fiscalías del país y diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil”, detalla el documento.
Asimismo, el Conapred recordó que se encuentra en “total disposición” para acompañar las acciones locales de sensibilización y capacitación del funcionariado de justicia, de manera que cada caso se analice con perspectiva de igualdad y no discriminación.
De la misma forma, subrayaron la importancia que los prejuicios contra la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas sean considerados agravantes en los diversos códigos penales del país.
Por último, el consejo reiteró su compromiso para “erradicar los estereotipos y estigmas, y continuar con la promoción de información clara, veraz y científica en la materia”.
OMZI