La Ciudad de México continuará en semáforo rojo por covid-19 una semana más: del 8 al 14 de febrero, bajo el programa de Reactivar sin Arriesgar con el cual se permite la reapertura de comercios, restaurantes y gimnasios, pero con servicio al aire libre.
"Para la semana próxima continuamos en semáforo rojo y bajo el esquema Reactivar sin Arriesgar", dijo el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, en conferencia virtual.
Medidas para restaurantes y comercios
Autoridades capitalinas detallaron que a partir del lunes los restaurantes podrán ampliar el horario de cierre hasta las 21:00 horas, pero continúa el servicio únicamente en exteriores. Además, los comercios podrán abrir el domingo, pues sólo se permitía la atención de martes a sábado.
"Los comercios continúan operando únicamente con atención al aire libre, no hemos tenido mayor problema".
¿Podrán abrir los centros comerciales?
A partir del 8 de febrero, centros comerciales y tiendas departamentales podrán abrir con las siguientes medidas sanitarias:
- Capacidad al 20% con el ingreso de una persona por familia.
- Atención de martes a domingo las 24 horas con permanencia de clientes de 30 minutos.
- Uso obligatorio de cubrebocas.
- Restaurantes y áreas de comida rápida con servicio para llevar y al aire libre.
- Establecer mecanismos de venta en línea para que clientes puedan recoger mercancía en estacionamientos.
- Implementación obligatoria de códigos QR.
- Aplicación de pruebas de covid-19 semanales a 20% de empleados de piso.
¿Qué es el semáforo rojo por covid-19?
El semáforo del coronavirus consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde que son determinados por cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. El color rojo del semáforo significa que hay un nivel de alerta máximo por la pandemia, por lo que es el momento en el que hay más restricción del espacio público.
Aunque el nivel de riesgo es diferente en cada color del semáforo, la Ssa pidió seguir las siguientes recomendaciones para evitar contagio: lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, limpiar con agua y jabón y desinfectar con una solución clorada las superficies y objetos de uso común, mantener una sana distancia entre personas de 1.5 metros a 2 metros, en caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas, por ejemplo en el transporte público, así como realizar el estornudo de etiqueta, es decir, usar el ángulo interior del codo o un pañuelo desechable.
icc