Mientras el presidente municipal de Ocuilan, Emilio “N” resuelve su situación legal, la segunda regidora, Lucía Rivera, le suplirá en sus funciones, informó, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Esta semana los jueces del tribunal electoral local determinaron que Wilfrido Segura, presidente municipal suplente de Ocuilan, no podría asumir las funciones y en su lugar lo haría la segunda regidora.
“Decirles que hubo una votación mayoritaria no fue por unanimidad, lo cual es normal en los órganos colegiados, que haya disensos en los criterios. La mayoría de mis pares determinaron que asistía la razón y el derecho al presidente municipal que está privado de su libertad para gozar todavía de la licencia temporal que le otorgó el Ayuntamiento”, dijo en entrevista.
Es de recordar que la presidencia quedó acéfala luego de que el alcalde Emilio “N” fuera detenido por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad. El supuesto acto ocurrió durante la contienda por la alcaldía en junio pasado, cuando aparentemente una candidata y parte de su equipo de trabajo fueron detenidos tras una jornada de proselitismo.
Para no afectar el proceso y continuar con el cause legal, el edil del Partido Encuentro Solidario (PES), pidió licencia al cabildo, la cual fue concedida.
“La litis fue la licencia que se le otorgó al presidente municipal, jamás se cuestionaron el ejercicio de sus derechos políticos electorales porque él está con derechos políticos electorales en el esquema de prisión preventiva”, dijo la magistrada.
Caso avanzará la próxima semana
Por el momento, Emilio “N” continua en prisión preventiva por la comisión de este supuesto delito. No obstante, la magistrada adelantó qué hay tiempos legales que se cumplirán la semana entrante.
“El juez de la causa dio como un plazo para salir de la investigación preventiva en la que está ahorita el 1 de junio”, subrayó.
En los últimos días ha habido una serie de movilizaciones por parte de simpatizantes de Wilfrido Segura, el alcalde suplente, que piden se mantenga al frente de la presidencia municipal municipal.
JASJ