Este jueves 6 de junio arribó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el segundo vagón de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero de Guadalajara que conectará a Tlajomulco de Zúñiga con la capital del estado.
Fue a finales de febrero que llegó los primeros vagones de este sistema ferroviario.
- Te recomendamos Anuncian demostración de vagones de la Línea 4 en vías en Jalisco Comunidad
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer esta novedad a través de sus redes sociales, publicando lo siguiente:
“Estamos cada vez más cerca de arrancar las pruebas técnicas y de ver hecho realidad un sueño por el que comenzamos a luchar hace más de una década y, les aseguro, ha valido toda la pena”.
Fue en marzo que el mandatario estatal tuvo una reunión con el gerente general de CRRC Corporation Limited, Liu Gang, la empresa china encargada de construir los trenes en la ciudad de Zhuzhou.
¿Cómo será la Línea 4 del tren en Jalisco?
Esta obra conectará a Tlajomulco con Guadalajara, y viceversa, en un tiempo récord de 35 minutos, según información del gobierno estatal.
En un comunicado, el gobierno estatal recordó la llegada este año de los primeros vagones de esta línea que conectará a Tlajomulco con el resto del AMG en un trayecto menor al actual.
Recordando que son dos unidades con una longitud de 29.56 metros, con capacidad de transportar hasta 300 pasajeros; se pueden acoplar hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120 metros; alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h; cuentan con frenado de urgencia; las unidades son fabricadas con la última tecnología y tienen aire acondicionado y accesibilidad universal.
El trayecto recorrerá 21.1 km a través de sus 8 estaciones y conectará con los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. Moverá aproximadamente a 116 mil usuarios diarios. Los vagones de la L4 de Mi Tren han llevado a cabo un largo proceso de planificación y producción.
SRN