La seguridad en Tula de Allende debe reforzarse pues la incidencia delictiva va al alza, sin que haya resultados con la estrategia de seguridad que se ha implementado en los últimos meses, señalaron vecinos.
Eduardo Rosas, habitante de Barrio Alto, señala que los robos en la colonia han incrementado, afectando a muchos habitantes y hasta ahora la autoridad no ha aplicado acciones eficaces para contrarrestarlos.
Indicó que los policías se concentran en el retiro de placas en la zona centro del municipio, “en vez de hacer recorridos en las colonias, o sino están por Arboledas o en la carretera a la refinería parando a transportistas para extorsionarlos”.
Karina Romero, de la colonia Jalpa, recriminó la tardanza de los agentes de la Policía para atender las incidencias, pues dijo que en esa zona se han presentado reportes y como en el resto del municipio, los elementos llegan mucho tiempo después.
Asaltos a cuentahabientes
El viernes pasado una persona fue despojada de más de 200 mil pesos y de un cheque al interior de la sucursal de BBVA situada en la avenida Melchor Ocampo en la colonia centro de Tula.
De acuerdo con lo que se informó, dos hombres ingresaron al establecimiento bancario y realizaron detonaciones de arma de fuego para amagar a las personas y obligar a su víctima a entregar el dinero en efectivo y el cheque.
Una mujer resultó lesionada en el pie por un vidrio roto tras las detonaciones; los delincuentes huyeron con el botín, a pesar de que a unos metros hay policías dando vialidad diariamente; el operativo de búsqueda concluyó sin resultados positivos.
La persona afectada fue emplazada para interponer la denuncia correspondiente ante el Centro de Atención Temprana (CAT), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Ese mismo día por la mañana intentaron volar un cajero de una financiera ubicada en la calle 18 de Marzo, de la zona centro de Bominthzá, para intentar sustraer la caja fuerte, para ello presuntamente utilizaron un explosivo.
Según fuentes consultadas, no lo lograron y los delincuentes huyeron del sitio, sin que fueran detenidos por agentes de Seguridad Pública; tras el hecho vecinos de esa comunidad solicitaron a la alcaldía reforzar las acciones de vigilancia en esta área.
Martín González señaló que dicho cajero estaba desprotegido, por lo que solo era cuestión de tiempo para que los delincuentes intentaran robarlo, toda vez que hay muchas rutas de escape en esta comunidad.
Y es que, dice Jaime Martínez, habitante de la localidad, desde hace años ha aumentado la delincuencia a causa de la lejanía de la zona centro, además de que al situarse en los límites con Atotonilco de Tula, se presentan dificultades de atención a los reportes por el tema de la jurisdicción policiaca.