Académico de la Ibero afirma que el principal pendiente del actual sexenio es la seguridad

Rafael Rodríguez resaltó que las acciones para garantizar la seguridad a la ciudadanía requieren reforzarse y la estrategia de “abrazos, no balazos”, se mantiene sin funcionar.

Aspectos de zona acordonada | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La seguridad de la población se mantiene como uno de los principales pendientes, tanto en los estados como en toda la República Mexicana, al cumplirse el quinto año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de los Posgrados de Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que las acciones para garantizar la seguridad a la ciudadanía requieren reforzarse y la estrategia de “abrazos, no balazos”, se mantiene sin funcionar.

Ante los problemas que se viven en las carreteras, los robos, los asesinatos y los actos violentos, Rodríguez Moreno destacó que se trata de uno de los pendientes en la actual administración porque no se aprecia un cambio con relación el presidente anterior, Enrique Peña Nieto.

Lamentó que la cifra de homicidios dolosos, es decir, aquel en el cual el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas, y asume ese posible resultado a pesar de que la acción tenga otra finalidad, se mantienen al alza y no se aprecia la posibilidad de que la situación mejore.

“Respecto a la seguridad, creo que todavía deja mucho que desear. La estrategia de abrazos, no balazos, no ha funcionado y no creo que ya funcione. Ya se rebasaron los homicidios dolosos que había tenido el presidente Enrique Peña Nieto, entonces, ahí están las cifras”, apuntó.

Al realizar un balance los cinco años de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al gobierno en diciembre de 2018 y comenzó con la llamada Cuarta Transformación, el investigador en temas de derecho y seguridad de la Ibero Puebla destacó que se continúa con la estrategia que se puso en marcha y que no dio resultados durante el sexenio pasado que encabezó Enrique Peña Nieto.

“En seguridad, vemos, como ya dije anteriormente, la misma estrategia, entonces, no creo que la vaya a cambiar y, por desgracia, van a continuar los muertos, los atracos, la quema de coches en carreteras, los duelos de cárteles entre uno y otro”, lamentó el investigador.

Rodríguez Moreno expresó su deseo porque la situación en materia de seguridad y en otros rubros pueda cambiar a favor de la ciudadanía en la recta final del actual sexenio que concluye en octubre de 2024.

Por último, el investigador que forma parte del Sistema Universitario Jesuita finalizó su análisis diciendo que si al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le va bien, a la sociedad, le irá bien. “Esperemos que le vaya bien, si al presidente, al ejecutivo le va bien, a todas y todos nos va bien”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.