En la frontera de Reynosa Tamaulipas con Hidalgo, Texas fueron instaladas unos faros tanto en el puente como a. La orilla del río Bravo así como también permanece la vigilancia aérea por parte de CBP tanto en el puente como en áreas cercanas esto a unas horas de que termine Título 42.
A poco más de 24 horas de que se dé por terminado Titulo 42, en Reynosa la situación esta aparentemente tranquila, los migrantes siguen en los albergues, en las plazas públicas, y en las calles esperando resolver su situación migratoria, la cual, se torna más incierta ahora con la aplicación de Título 8 o" Título de miedo" como ya le hacen llamar los mismos migrantes porque con esto es más difícil ingresar de manera legal a los Estados Unidos.
Con Título 8, si cruzan de manera ilegal pueden ser repatriados y si la autoridad investiga su caso en particular y encuentra que es un migrantes reincidente en su intento por alcanzar el sueño americano, podría ir a prisión hasta 5 años.
- Te recomendamos "Voy a luchar en su memoria": madre de migrante atropellado en Texas Estados Unidos
Sin duda se aproximas días difíciles tanto para los migrantes como para las autoridades de ambos lados de la frontera, ya que con estas medidas, miles de migrantes pueden intentar cruzar en su desesperación de alcanzar el sueño americano.
En Matamoros, la situación si es más complicada, ya que los migrantes intentan llegar a los Estados Unidos por el Río Bravo, sin importar arriesgar su viday la de miles de niños que los acompaña.
Diariamente, la escena se repite, migrantes se apoyan entre sí, para lograr ingresar a las aguas peligrosas del Río Bravo en Matamoros, y de este modo con ayuda de colchones inflables y cuerdas van poco a apoco cruzando el caudal que divide la frontera.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades desplieguen un operativo más intenso en estas ciudades fronterizas con el fin de reformas las medidas de seguridad y evitar asi,el cruce masivo de migrantes de manera ilegal.
- Te recomendamos Consumo de fentanilo en México se ubica en ciudades fronterizas Policía
HCM