Las tiendas de conveniencia deberán pagar seguridad privada para evitar ser víctimas de robo, a este acuerdo llegaron los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y autoridades de seguridad, informó el alcalde Pablo Lemus.
- Te recomendamos Firman acuerdo autoridades de Zapopan y las tiendas de conveniencia Comunidad
"Lo que estamos haciendo a través de nuestros reglamentos que ya fueron homologados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es exigir, sobre todo a las tiendas de autoservicio como grandes cadenas, me refiero a Oxxo, Seven Eleven, farmacias Guadalajara y farmacias Benavides, de la implementación de botón de pánico, así como cámaras de seguridad y personal de seguridad, sobre todo donde se tiene mayor incidencia delictiva", detalló Lemus Navarro.
Hasta el momento dos establecimientos han acatado el ordenamiento, y dos más se han negado por el alto costo que representa pagar un elemento de seguridad privada no armado.
"Tenemos un avance importante con farmacias Guadalajara y con Seven Eleven, los cuales en el caso del municipio de Zapopan tienen ya un avance del 100% en la colocación de botones de pánico y de cámaras de videovigilancia y un 43% en la contratación de personal de seguridad.
“Dónde estamos bajos es en Oxxo que tenemos un avance verdaderamente pequeño del 24% que han colocado ese tipo de medidas, y lo que queremos es no solamente ideas reactivas, sino más bien preventivas, por eso estamos pidiendo guardias de seguridad, que hay resistencia de las empresas sobre todo por el alto costo que representa la contratación de un guarda de seguridad", explicó el alcalde zapopano.
El reforzamiento de la vigilancia en dichos establecimientos se aplicarán todos los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, las autoridades esperan que esto ayude a disminuir los índices de robo a ese tipo de negocios.
MC