El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio instrucciones la mañana del martes para que el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento de las tres líneas de Tren Ligero que opera. También pidió que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) genere un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados.
- Te recomendamos Sube a 24 el número de muertos por accidente en Línea 12 del Metro Comunidad
La petición se hizo durante una reunión de trabajo realizada ayer, luego del accidente ocurrido la noche del lunes en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En ese encuentro, Alfaro Ramírez solicitó a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.
El Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con tres líneas del tren ligero, construidas en diferentes momentos. Las dos primeras (1 y 2) combinan tramos subterráneos y a nivel; y la más reciente, la Línea 3, inaugurada en 2020, tiene dos tramos elevados y uno subterráneo.
Por medio de un comunicado, el gobierno estatal señaló que “desde que inició esta Administración, el Gobierno de Jalisco estableció una ruta de trabajo para supervisar minuciosamente la terminación y puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero. Como ejemplo, está cuando se detectaron anomalías en los neoprenos que se estaban instalando y se sustituyeron en su totalidad”.
Indicó que “como parte de la etapa de entrega/recepción del sistema de L3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3. Adicionalmente, es importante señalar que la operación y la contratación de seguros no hubiera sido posible sin este paso”.
El documento menciona que el gobierno estatal solicita y ha recibido por partes, “las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la SCT y sus contratistas. Esta información está siendo sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema”.
En el comunicado, el gobierno estatal explica que existe un procedimiento de arranque de la operación de las tres líneas de transporte del Siteur: “Todos los días de operación, en la madrugada, se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio diario, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros ; además, se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de la operación. Sin embargo, ante los hechos ocurridos en CDMX, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control”.
El gobierno estatal señala también que “se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema”.
SRN