La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó el Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024, que establece las líneas estratégicas para salvaguardar a todos los usuarios de las vialidades, así como reducir los decesos y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito.
El documento fue publicado en la Gaceta Oficial capitalina y está alineado con los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y las recomendaciones derivadas de la Declaración de Estocolmo.
- Te recomendamos ¿Vives en CdMx? Así puedes obtener el permiso para no pagar parquímetros Comunidad
Asimismo, define el conjunto de objetivos y acciones estratégicas que realizará la actual administración para fortalecer la seguridad vial y promover una mejor convivencia de todas las personas usuarias de la vía, con especial énfasis en las más vulnerables, como peatones y ciclistas.
El PISVI es el resultado de un proceso colaborativo que se llevó a cabo por medio de talleres, entrevistas y medios digitales, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A lo largo del 2019 se realizaron entrevistas focalizadas y talleres participativos en el que participaron más de 100 representantes de la academia, asociaciones civiles, iniciativa privada y de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, así como del Gobierno de México.
Durante 2020, se habilitó un espacio de propuestas ciudadanas a través de “Plaza Pública” (Plataforma de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México).
De acuerdo con la documentación plasmada en el PISVI, en la Ciudad de México ocurren en promedio 37.6 hechos de tránsito diarios, de los que 17.4 son choques entre vehículos u objetos fijos, 10.8 son atropellamientos y 7.7 corresponden a derrapes de motocicletas, 0.8 son volcaduras, 0.6 son caídas de pasajeros y 0.3 caídas de ciclistas.
Los automóviles son los vehículos que más se ven involucrados en estos sucesos (48.5 por ciento), a pesar de que sólo representan el 22 por ciento de los viajes diarios de la ciudad.
En el caso de la motocicleta, ha presentado mayor crecimiento en los últimos diez años, con un crecimiento anual del 22 por ciento; aunque en ella apenas se realiza el 0.9 por ciento de viajes de la ciudad , representó el 32.8 por ciento de los vehículos involucrados y 17 participó en 47.4 por ciento de los hechos de tránsito registrados en 2019.
Ante esta situación, el PISVI busca reducir en un 30 por ciento las muertes en sitio por hechos de tránsito en la Ciudad de México para el año 2024 , en consonancia con la Declaración de Estocolmo suscrita por el Gobierno de México en la 26 Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.
Esto, bajo cuatro principios de actuación:
- La seguridad vial está enfocada en disminuir los hechos de tránsito mediante el impulso de la convivencia vial .
- Todas las personas usuarias de la vía tienen responsabilidad en la construcción de una movilidad segura basada en la construcción de comunidad.
- Las autoridades promoverán la educación, la convivencia y la solidaridad en las calles de la ciudad.
- Las políticas y acciones enfocadas a la seguridad vial son concretas, medibles y evaluadas de manera sistemática.
FLC