La Secretaría de Educación Jalisco aceptó en lo general la Recomendación 49/2018 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó ante la organización Educación Incluyente y el Colectivo Señar con la finalidad de que la SEJ dé acceso a la enseñanza inclusiva, gratuita, obligatoria y de calidad en lengua de señas mexicanas para la comunidad sorda.
En la presentación, en la que también estuvieron representantes del Gobierno del Estado y el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, se acordó que se sostendrán reuniones para informar los avances de la Recomendación; se buscará un acercamiento con las autoridades estatales involucradas en el cumplimiento para llegar a acuerdos; y se brindará capacitación a los integrantes de las organizaciones en materia de derechos humanos.
Hernández Barrón dijo que también se realizarán reuniones regionales con integrantes de la comunidad sorda de otros municipios para llevar también la Recomendación general 1/2018 sobre discapacidad, que este año logró que las autoridades estatales asignaran un presupuesto de 655 millones de pesos para su cumplimiento.
“Ustedes son personas defensoras de derechos humanos. Queremos que ustedes tengan más empoderamiento y conozcan con mayor profundidad todo lo que se puede hacer desde la perspectiva de los derechos humanos para fortalecer a la ciudadanía, y tener una sociedad civil capaz de proponer y construir con las instituciones”, manifestó Hernández Barrón a las organizaciones.
Laura Elena Gamboa Soto, presidenta de Educación Incluyente, AC, señaló que confían en que la nueva administración gubernamental va a trabajar respetando el derecho a la educación en lengua de señas y la pluralidad lingüística y cultural de la comunidad sorda.
“Estamos contentos de que este genocidio cultural y lingüístico ya llega a su fin en Jalisco, y eso nos hace sentirnos muy orgullosos de que esto se genere en el estado, porque esto llevará a que se replique esta nueva política pública en los demás estados de la república; se generaría por fin en nuestro país un cambio cultural a este respecto. Nos sentimos muy agradecidos con la Comisión y las autoridades estatales”, expresó.
SOBRE LA RECOMENDACIÓN 49/2018
El 15 de junio de 2017, padres de familia de niñas, niños y jóvenes sordos interpusieron una queja en contra de la Secretaría de Educación Jalisco por no ejercer acciones afirmativas que permitan el acceso a la educación inclusiva, gratuita, obligatoria y de calidad en lengua de señas mexicanas para sus hijos sordos.
Señalaron la falta de promoción y reconocimiento en la educación a la identidad y pluralidad cultural y lingüística, que deriva en una violación sistemática de sus derechos humanos a la igualdad y no discriminación, a la legalidad, al desarrollo y a la educación inclusiva bilingüe-bicultural para niñas, niños y jóvenes sordos, lo cual se corroboró en la Recomendación emitida.
La CEDHJ recabó la argumentación de los quejosos, entre estos, datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; incluso, el Diagnóstico e informe especial sobre la situación de las personas con discapacidad en Jalisco, realizado por esta institución.
Esta defensoría emitió medidas cautelares, en las que solicitó un informe al coordinador de Educación Básica y al entonces secretario de Educación, Francisco Ayón López; además, que ejercitaran las medidas de nivelación pertinentes con la finalidad de que se brinde educación inclusiva en lenguaje de señas mexicanas a quienes así lo requieran.
Consulte aquí las recomendaciones
GPE