Con poco más de 19 años trabajando en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) Gloria Briseño Alcaraz, fue cesada de su cargo como docente de posgrado tras denunciar hostigamiento sexual y laboral por parte de su jefe César Santoyo Muñoz, director del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio.
- Te recomendamos Denuncia directora de kínder de Zapopan, acoso laboral por parte de su supervisora y compañeros Comunidad
“Yo le dije: -‘oye, por qué me estás marginando, porque me tratas así’-, y su respuesta fue exclusivamente pues porque no te quieres portar bien conmigo sonriéndose. Yo no esperaba esa respuesta y le pregunté a qué se refería y nada más dijo no pues tú ya sabes y yo me fui de ahí ya no quise establecer esa comunicación con él”, explicó.
Su historia de acoso laboral comenzó en 2019 y posteriormente la situación se agravó cuando junto con otras dos compañeras presentó una queja ante la CEDH Jalisco por acoso laboral, en respuesta afirma que comenzaron a quitarle clases y a no tomarla en cuenta.
En 2022 de manera injustificada le levantaron tres actas administrativas: dos en noviembre del año pasado y la última en febrero de 2023, por lo que fue cesada de su cargo el pasado 31 de marzo.
“Que revisen toda esta situación, están las pruebas, están todas las denuncias, demandas que yo puse ante las autoridades correspondientes que es el tribunal administrativo y escalafonado de todos servidores públicos de Jalisco, pero eso lleva su trámite ante esta situación que ya llevo más de 120 días cesada, era mi fuente directa de trabajo, me están haciendo un gran mal”, aseguró.
La mujer cuestionó que Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) firmó las tres actas administrativas que le interpusieron sin antes haberla escuchado ni revisado detenidamente el caso.
MC