Tras varias semanas en semáforo epidemiológico color naranja por la pandemia de coronavirus, la Ciudad de México finalmente avanzó al amarillo de este indicador de riesgo epidémico, un color previo al verde, con el cual llegaría el fin de las restricciones y la reactivación de las actividades escolares.
De acuerdo con los indicadores y metodología presentada por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, los factores que se toman en cuenta para determinar el color del semáforo son:
- Ocupación hospitalaria de red IRAG: Ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias, incluida covid-19.
Porcentaje de positividad: Cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas.
- Tendencia de ocupación hospitalaria: Tendencia de camas totales ocupadas diarias por 100 mil habitantes.
- Tendencia de síndrome covid: Tendencia de casos sospechosos nuevos diarios por 100 mil habitantes.
¿Qué significa el semáforo amarillo?
De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, cuando una entidad avanza a semáforo amarillo, el riesgo de contraer covid-19 es medio, sin embargo, se deben seguir tomando las medidas necesarias para evitar un contagio.
El semáforo amarillo se caracteriza por la reactivación de todas las actividades laborales (esenciales y no esenciales) cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas de prevención y cuidado.
Llegar a este color, según lo presentado por la Subsecretaría de Salud, significaría que la Ciudad de México registra entre 31 a 51 por ciento de ocupación hospitalaria, de 20 a 29 por ciento en positividad, y un "descenso moderado" en las tendencias de ocupación hospitalaria y de síndrome covid.
Medidas preventivas
Sin importar el color del semáforo epidemiológico se recomienda seguir aplicando las siguientes medidas:Lavarse continuamente las manos.
Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
Uso de cubrebocas.
Uso de gel antibacterial.
Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores.
¿Qué falta para llegar al semáforo verde?
Este color representa un riesgo mínimo de contraer covid-19, para que las autoridades puedan decretar semáforo verde, se deben registrar los siguientes indicadores:
- Ocupación hospitalaria de la Red IRAG de 30% o menos.
- Porcentaje de positividad de 21% o menos.
- Tendencia de ocupación hospitalaria en descenso.
- Tendencia de síndrome covid en descenso.
Se prevé que esta etapa inicie en agosto cuando gran parte de la población se encuentre vacunada. En ella se reanudan todas las actividades, incluidas las escolares, pero se mantienen las medidas de higiene.