Entre los lineamientos que propuso en un principio el gobierno del estado para frenar de manera temporal las actividades económicas con la activación del Botón Rojo de Emergencia, que significaría el paro total durante 14 días, se encuentra el no superar los 400 contagios por cada millón de habitantes en Jalisco. Esta cifra prácticamente esta a punto de ser alcanzada.
- Te recomendamos Esta semana Alfaro decidirá si habrá ‘Botón de emergencia’ Comunidad
Al corte realizado el 26 de julio del 2020 por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la incidencia semanal de contagios se encontraba en los 336.9 por cada millón de habitantes en la entidad, quedando únicamente con un rango de 63.1 personas que hayan presentado síntomas en los últimos 14 días, para superar ese límite.
El segundo indicador a considerar para la activación del Botón de Emergencia, es la ocupación hospitalaria, que hasta el momento en la semana epidemiológica número 29, se encuentra al 28.4 por ciento.
La SSJ estableció como límite el 50 por ciento de la ocupación total de camas de hospital disponibles, para que la entidad tuviera que entrar en el paro total de actividades, hasta el último informe presentado por las autoridades eran 784 las camas ocupadas de las mil 369 referidas, dejando 585 camas restantes como margen.
Según un mensaje publicado a través de sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro, anuncia que son los ciudadanos los únicos que pueden frenar el aumento en los indicadores de riesgo y continuar con la reactivación económica.
“En las manos de todas y todos está la responsabilidad de evitar el botón de emergencia, de seguir de manera responsable el camino de la reactivación económica. Pero de seguir a este paso, no nos quedará más opción que parar totalmente durante 14 días”, declaró.
MC