Con 474 casos nuevos de coronavirus en Jalisco confirmados en el último corte de la Secretaría de Salud estatal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que todavía no se activará el botón de emergencia, con el que pararían todas las actividades en la entidad durante 14 días, y aseguró que ha bajado la ocupación hospitalaria.
“Gracias al gran número de pruebas aplicadas que nos permiten detectar a tiempo los contagios para atenderlos adecuadamente y evitar que se conviertan en casos graves”, señaló.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
La ocupación hospitalaria se encuentra en un 27.4 por ciento, con respecto a camas habilitadas y sin considerar las instituciones privadas; mientras que la incidencia semanal se ubica en 332. Cabe recordar que si el primer indicador llega al 50 por ciento y el segundo a 400 hay posibilidad de que se active el botón de emergencia.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario estatal afirmó que “gracias al trabajo de nuestro personal médico, mantenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del país. Vamos bien y no vamos a aflojar el paso”.
El número de contagios semanales sigue en el límite y la única manera de evitar que crucemos la barrera de los 400 es tomándonos en serio nuestra responsabilidad individual”, añadió Alfaro Ramírez.
El titular del Ejecutivo en la entidad aprovechó para reiterar el llamado a la ciudadanía de mantenerse en casa y solamente salir a lo que sea estrictamente necesario, así como utilizar cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia en la vía pública, “todos sabemos lo que hay que hacer. No podemos fallar”.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que aún hay margen suficiente de camas de hospital destinadas a atender a pacientes de coronavirus. Hasta el corte de ayer, se reportaron 718 camas ocupadas de dos mil 738 habilitadas.
- Te recomendamos Reporta Jalisco 474 casos nuevos y 18 muertes más por covid-19 Comunidad
En el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra la mayor demanda de camas con 65.46 por ciento; le siguen las unidades de la dependencia estatal y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, con 29.94 por ciento, y en tercer lugar está el ISSSTE con 4.6 por ciento.
MC