El semáforo naranja por covid-19 se mantendrá una semana más en la Ciudad de México, es decir, este color estará del 3 al 9 de mayo, informaron autoridades capitalinas. Además, aseguraron que la capital del país está por debajo de 20 por ciento en ocupación hospitalaria, "por primera vez" desde que se hace la medición.
"Continuamos esta semana en semáforo naranja hacia el amarillo, el semáforo federal cambia cada dos semanas, la semana pasada fue de cambio, por eso esta semana no se notificó ningún cambio", dijo Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
¿Qué actividades pueden reabrir?
El gobierno de la Ciudad de México informó que continúa el programa Ciudad al Aire Libre, pero con algunas modificaciones para los restaurantes ante la llegada de la temporada de lluvias.
- Colocación de enseres desmontables e instalación de estructuras fijas para sostener un mobiliario sólido y resistente.
- Uso de banquetas y franja del estacionamiento.
- Se prohíbe fumar en espacios cerrados.
También, se amplió el servicio al exterior hasta las 23:00 horas con hasta ocho comensales por mesa y al interior a las 22:00 horas con aumento a 40 por ciento de capacidad.
Otro rubro que amplió horario fue el de los comercios con horario de cierre hasta las 20:00 horas e incremento de aforo a 30 por ciento, incluidos los negocios del Centro Histórico.
Mientras que en los hoteles se permitirá desde el lunes un aumento a 60 por ciento en el hospedaje.
¿Qué es el semáforo naranja?
Desde el 1 de junio la Secretaría de Salud (Ssa) implementó un semáforo epidemiológico con el que se establece el nivel de riesgo por contagio por coronavirus en México, el cual indica las actividades que pueden realizar.
El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.
icc