El sector empresarial de Guanajuato fue tomado por sorpresa ante el anuncio de la Secretaría de Salud del estado sobre el cambió en el semáforo para la reactivación económica del color rojo a naranja, quedando así homologado con el del gobierno federal, reactivándose los sectores deportivos como clubes, gimnasios, spas, así como los centros recreativos tales como cines y museos, los eventos de culto con limitaciones e incorporándose a papelerías, librerías y su distribución para las actividades esenciales.
Cámaras empresariales no señalaron que dicha desición no se les fue consultada o notificó con anticipación, puesto que la actualización del semáforo que de acuerdo a lo acordado era semanal, ocurrió durante la noche y entre semana, “Una inconsistencia en la metodología” concordaron los miembros del CCEL, Canaco, Canadevi, Ciceg, Canacintra, Coparmex, CMIC, APIMEX y Amexme.
“Nosotros optamos por hacerle caso al semáforo del estado, precisamente por estar en contacto directo con la realidad del estado, nos confunde que esta decisión haya cambiado y sobre todo a mediados de semana”, externó Roberto Gonzales de Canacintra.
De acuerdo a cifras oficiales, son más de 15 mil empleos formales los que se han perdido en Guanajuato durante el primer semestre, por lo que preocupa que haber tomado esta medida de manera apresurada sin contar con los mecanismos preventivos en las empresas, pueda generar un rebrote que implique un retroceso en el semáforo y termine por sepultar la economía.
En cuanto al sector de servicios, el color naranja modificará los niveles de ocupación lo que permitirá pasar del 30 por ciento al 50 por ciento, explicó el presidente de Canaco, Gabino Fernández.
“Este cambio de semáforo a nuestro sector que es de servicios, comercios y turismo, la modificación que nos genera del rojo a naranja, básicamente se centra en un incremento en el aforo”, comentó.
- Te recomendamos Ante semáforo naranja, comerciantes en Guanajuato piden no relajar medidas Comunidad
Los reajustes que este cambio implica se adoptarán en las empresas a partir del próximo lunes, pues debido a que se implementaría de manera preliminar por una semana, no tendría sentido prepararse para una reactivación que puede echarse para atrás “Es mejor abrir lento, pero sin retrocesos”. Empresarios concuerdan que es necesario reforzar el programa de muestras aleatorias aplicadas al 5 por ciento de los trabajadores asintomáticos que regresan a trabajar, esto para prevenir brotes de covid-19 en las plantillas productivas.
Como parte de los argumentos para llevar a cabo este cambio tan imprevisto, se argumentó que la tasa de letalidad actual en Guanajuato es de 5.85 decesos por cada 100 contagios contra la nacional con 10.93 decesos por cada 100, un promedio más esperanzador para nuestra entidad.