Esta semana comenzará diálogo sobre vaso regulador en Zapopan

El alcalde Pablo Lemus ha propuesto éste para mitigar inundaciones en zona del Ixtépete

Las inundaciones provocaron daños en diversas colonias. (Especial)
Perla Gómez
Guadalajara /

Esta semana comenzarán los diálogos entre autoridades sobre alternativas para dar solución de fondo a las inundaciones que se registran en la zona del Ixtépete, en Zapopan, entre ellas, la propuesta de la construcción de un vaso regulador, informó el presidente del municipio, Pablo Lemus.

“Creo muy importante que podamos trabajar en una solución integral para evitar las inundaciones de la zona, este arroyo del Garabato que baja desde el bosque de La Primavera, pues ha tenido afectaciones muy importantes a las viviendas que encuentran en su entorno (…) Nosotros estamos proponiendo la posibilidad de hacer un vaso regulador en la zona, pero esto tiene que ser una solución conjunta entre el SIAPA, el Ayuntamiento y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)”, dijo este domingo Lemus a los medios de comunicación.

Recordó que la inversión que requeriría este vaso regulador, que se instalaría en las inmediaciones del sitio arqueológico Ixtépete, sería de alrededor de 40 millones de pesos. “Con buena voluntad la podemos sacar entre el SIAPA y nosotros”, añadió.

La tormenta de la madrugada del jueves dejó en el municipio 92 viviendas dañadas, con afectaciones en menaje por alrededor de 2 millones 800 mil pesos, y 78 vehículos con pérdida total, en colonias como Mariano Otero, Villas Perisur y Cantaluna.

Zapopan cuenta con 1 millón 200 mil pesos de recursos para entregarse a los afectados, a través de un trámite, que el munícipe calificó muy sencillo, ante la sindicatura del domicilio.


Villas panamericanas


El alcalde señaló que hasta ayer, no habían obtenido información sobre un supuesto estudio que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentaría respecto impactos ambientales en la zona del Bajío, donde se asientan las Villas Panamericanas, complejo que Lemus propuso como sede del Conacyt.



“La propuesta de la Villa Panamericana yo la hice el día 9 de agosto; la secretaria del Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, el día 15 de agosto, es decir prácticamente una semana después, mencionó ante medios de comunicación que ella enviaría a hacer un estudio sobre el impacto ambiental en el entorno de las Villas Panamericanas. Acabo de checar en Oficialía de Partes y no hemos recibido absolutamente ningún estudio de este tipo”, dijo Lemus Navarro.



Abundó incluso que la semana pasada se tuvo reunión con Ruiz Mejía sin que ella mencionara el documento. Por lo que este domingo el presidente municipal le pidió a través de los medios, hacerlo público, para que así se pueda evaluar qué destino darle a las Villas:



“Que nos diga entre las tres opciones que tenemos el día de hoy disponibles –vivienda, derrumbe o sede del Conacyt- cuál tendría el menor impacto al medio ambiente en la zona del Bajío, y por esa nos vamos. Pero que la secretaria nos diga”.



El pasado 15 de agosto, la secretaria de Medio Ambiente informó que daría a conocer el estudio, mismo que añadió, debería considerarse antes de autorizar cualquier proyecto en este punto. Ruiz dijo que éste ya se había entregado al ayuntamiento de Zapopan.

MC

LAS MÁS VISTAS