Dentro de las costumbres de Semana Santa en algunas comunidades rurales de San Pedro, Coahuila, está la de salida del Chamuco, una tradición que poco a poco a ido desapareciendo, pero que se resiste a su extinción.
El viernes santo se lleva a cabo el Viacrucis, la crucifixión de Jesús, por lo regular en las comunidades rurales esta representación se hace antes del mediodía y después, viene la contraparte, la salida del Chamuco que se dice, el mal se desata.
- Te recomendamos Lunes Santo 2023: ¿Cuál es su significado y qué importancia tiene dentro de la Semana Santa? Cultura
Pero la tradición de la salida del Chamuco marca otro significado, ya que se satiriza y quienes representan al mal, salen a recorrer las calles pidiendo la típica comida de Cuaresma.
Jóvenes, dos o tres se pintan la cara y el cuerpo con carbón, toman una cadena o un mecate y comienzan a recorrer las calles, diciéndose que para ello tienen que tener muy buena condición física.
Algunos cargan harina para cuando llegan a algún domicilio o a la gente que ven en la calle, les arrojan estos polvos. Asimismo, cargan su bote donde ponen la comida que se les da.
En ejidos como Mayrán, y otros de la parte baja y alta de San Pedro, Coahuila, sigue está tradición, que le da color y alegría a la Semana Santa.
cale