Aforos limitados, restricción de horarios en playas y evitar aglomeraciones son parte de las medidas sanitarias de la Mesa de Salud en Jalisco para la Semana Santa.
- Te recomendamos Detectan altos niveles de enterococos en al menos dos playas de Jalisco Comunidad
“Ha sido un año muy difícil para todos y en especial para el sector turístico en el estado, y aunque esta temporada es muy importante para la recuperación económica de nuestros destinos, no podemos olvidar que la pandemia no ha terminado, no debemos bajar la guardia; necesitamos seguir cuidándonos y acatando las recomendaciones de la mesa de salud para el bien de todas y todos”, señaló el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.
Las medidas son solo para los destinos de playa: Puerto Vallarta, Costalegre y municipios costeros; la ribera de Chapala, y los nueve Pueblos Mágicos de Jalisco: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.
Los hoteles en estos destinos jaliscienses se encuentran limitados en su aforo al 66 por ciento del total.
Las playas podrán ser aprovechadas por los turistas de 5:00 a 17:00 horas.
La operación de restaurantes, bares, antros, cantinas, centros nocturnos y establecimientos de este tipo debe terminar en los destinos mencionados a las 23:00 horas.
En cuanto a las festividades religiosas en el estado se incentivarán las misas virtuales, no se permiten peregrinaciones romerías, representaciones vivientes y las celebraciones vinculadas. También habrá un operativo en torno a la visita a los Siete Templos.
Además museos, galerías y centros culturales deben limitar sus aforos a una persona por cada 4 metros en espacios cerrados, y una persona por cada 2 metros en espacios abiertos.
También los parques acuáticos deben limitar su aforo al 50 por ciento y aplicar medidas como designar a un Guardia Covid que revise el cumplimiento de protocolos en el parque, apegar sus áreas de alimentos a los lineamientos para restaurantes y perifonear constantemente para recordar a los asistentes los protocolos establecidos.
Se pide a la población usar cubrebocas, mantener sana distancia de 1.5 metros, usar gel antibacterial o lavarse las manos constantemente, evitar lugares cerrados o concurridos y no permanecer por más de 40 minutos en un sitio.
SRN