La iglesia de La Merced perteneció al convento de frailes mercedarios y comenzó a construirse en 1721, este recinto religioso es famoso en Guadalajara por ser una de las iglesias donde se llevan a cabo más confesiones de fieles.
A partir de las 8:30 de la mañana el templo de La Merced abre sus puertas para recibir a los fieles quienes desde temprano madrugan para ser de los primeros en la fila y confesarse.
Hay quienes por tradición acuden una vez a la semana, tal es el caso de Rosa Ramírez Cobos quien lleva 15 años asistiendo a este templo por la cercanía que tiene con su trabajo y para poder trasladarse de regreso a su casa.
- Te recomendamos Comienza la venta de artículos religiosos en templo de La Merced por Semana Santa en Guadalajara Comunidad
Previo a los días Santos, la afluencia de personas aumenta por lo que el tiempo de espera para poder entrar al confesionario es poco más de media hora, sobre todo si solo hay un párroco en la iglesia.
“Pocas veces vengo en el transcurso de la mañana y ahorita si ha sido un poquito tardado y los que hemos estado aquí tenemos un rato formaditos. Yo creo que como una media hora pasadita llevaré aquí esperando”, compartió Rosa Ramírez Cobos.
Vicente González señala que siempre que se acercan las fechas de festividad en la religión católica le gusta asistir previamente a los confesionarios para estar bien con Dios.
Ubicado en contra esquina de la Catedral de Guadalajara sobre avenida Miguel Hidalgo y Costilla en la zona Centro, el interior de este templo está conformado por una sola nave con planta de cruz latina y enormes cuadros cuelgan de sus muros, mismos que ilustran los pasajes de las apariciones y milagros que hizo la Virgen de la Merced.
La fachada de este templo es barroca y en el nicho central está la imagen de nuestra señora de la Merced. Además es una de las iglesias con mayor riqueza cultural.
Debido al número considerable de fieles que acuden desde hace unos años hay dos horarios para que acudan a confesarse.
El primero de las 8:30 a la 13:00 horas y de las 16:00 a 19:00 horas.
JMH