Anuncian medidas para Semana Santa y Pascua en Jalisco ante covid-19

El gobierno de Jalisco anunció restricciones en actividades y aforo de hoteles para evitar la propagación de coronavirus durante la próxima temporada vacacional

Puerto Vallarta, Jalisco (Cortesía)
y Roberto Hurtado
Guadalajara /

El gobierno de Jalisco anunció una serie de medidas para implementarse durante el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua para reducir el riesgo de contagio de covid-19 con la reactivación económica, entre las cuales se encuentran restricción de horarios en la prestación de servicios y actividades recreativas, así como limitaciones en las ceremonias religiosas.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que “para todos nosotros es muy importante lograr mantener el control de esta enfermedad y cumplir al mismo tiempo con todas las medidas de prevención”.

La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, resaltó la importancia de mantener las medidas y los protocolos sanitarios: “Estamos pidiendo a la ciudadanía que evite los lugares concurridos, haremos todo lo que nos corresponde a los municipios al gobierno estatal, sin embargo, necesitamos de la ayuda y la cooperación de todos, el correcto uso del cubrebocas, respetar los protocolos, no permanecer largos periodos en el mismo lugar es decir menos de 40 minutos”.

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, destacó que los casos diarios de covid-19 en la entidad ha presentado una reducción importante en las últimas tres semanas; hace dos semanas se reportó un máximo de 798 y el martes llegó a 389. “La trasmisión va a la baja. La positividad hoy es la más baja que hemos tenido durante toda la pandemia con el 16.51 por ciento en Radar Jalisco, es decir, que 16 de cada 100 pruebas salen positivas”, dijo.

Reconoció que las personas mayores son las más afectadas a presentar el mayor porcentaje de las defunciones totales con un 70 por ciento; respecto a las hospitalizaciones se cuenta con un 21.9 por ciento de ocupación. “Más de 700 personas siguen hospitalizadas en Jalisco, la única manera de mantener los lineamientos para transitar una Semana Santa con la mayor precaución posible es con el apoyo de las personas, no podemos bajar la guardia”.

El funcionario estatal puntualizó que “estaremos incrementando las pruebas que se siguen haciendo para detectar los casos positivos y asintomáticos y poder romper las cadenas de contagio. Lo segundo es que los municipios deberán asegurar las restricciones en las actividades que generan aglomeraciones evitando dar permiso para los mismos. Se estarán reforzando los filtros tanto los carreteros como los de aeropuertos y centrales de autobuses para evitar que se transporte el virus”.

Agregó que “la campaña reitera la necesidad del uso del cubrebocas; Jalisco ha sido promotor nacional del uso del cubrebocas y esto ha tenido impacto positivo tanto en la morbilidad como la mortalidad del estado. De igual forma llamamos al fomento de las actividades en casa y evitar las aglomeraciones. Con estas cuatro acciones estamos impulsando el hecho de que esta Semana Santa tengamos una semana saludable y que se disminuya en forma sustancial el número de casos”.

Por su parte, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó que durante la temporada vacacional se deben evitar las aglomeraciones, por lo que el acceso a playas será de 5:00 a 17:00 horas; los hoteles podrán tener una ocupación máxima del 66 por ciento y se reforzarán la aplicación de protocolos, medidas preventivas y actividades seguras.


Los restaurantes, antros, bares y centros nocturnos que se localicen en destinos de playa, Pueblos Mágicos y Ribera de Chapala cerrarán a las 23:00 horas. Además, las celebraciones religiosas están suspendidas y no se permitirán procesiones, romerías, representaciones vivientes ni alguna otra que generen concentración de personas; sin embargo, para la visita de los Siete Templos en el Centro de Guadalajara se implementará un operativo coordinado por autoridades municipales y estatales.

Finalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco contará con 287 oficiales que estarán ubicados en los principales accesos carreteros a los centros turísticos de Jalisco (Tapalpa, Mazamitla, Costa Sur y Norte y el Nevado de Colima) con el fin de desincentivar la presencia de vacacionistas y en caso de llegar a ser necesario prestar ayuda a los transeúntes

​SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS