Como es costumbre desde 2017 en Semana Santa y Pascua además de las celebraciones litúrgicas que son del centro de estos días santos, el Área Metropolitana se viste de cultura y tradición, este 2023 el Arzobispado de Guadalajara prepara diversas actividades y exposiciones principalmente en Guadalajara y Zapopan.
- Te recomendamos Fechas y qué se celebra: conoce el calendario de Cuaresma y Semana Santa 2023 Política
Las actividades están programadas para realizarse a partir del viernes de Dolores, celebrado el 31 de marzo, y en esta ocasión con la sorpresa que por primera vez será escenificada la entrada de Jesús a Jerusalén.
“Tendremos el concierto de marchas procesionales dirigido por el maestro Tomás Alamaní, junto con un grupo de la orquesta de la UdeG y al finalizar se hará un recorrido por el paseo fray Antonio Alcalde para culminar en el Sagrario Metropolitano. La representación de la pasión de Cristo que tuvo su Génesis en 2019 se realizará a partir del domingo de Ramos partiendo de los dos templos, escenificará la entrada de Jesús a Jerusalén, inclusive se tendrá un burrito en vivo, va a ser un evento que nos hará recordar aquel momento histórico”, detalló el padre José Dolores Aguayo González, coordinador operativo de este evento.
La Pasión de Cristo estará dirigida por la actriz y directora Martha Morales que recientemente ha recibido reconocimientos internacionales por su trabajo en diversos proyectos cinematográficos.
Morales dijo: “Estar al frente de la representación de la Pasión de Cristo varios años ha sido una bonita experiencia, actualmente el grupo lo conforman cerca de 40 autores y ya hemos comenzado a ensayar. Con la inclusión de un número de músicos mayor que otros años, creo que seguiremos proyectando esa buena impresión en el público como en ediciones anteriores”, dijo.
Asimismo el Jueves Santo, sumado a la visita de los siete templos, a partir de las 20:00 horas en la explanada de la Catedral Metropolitana se llevará a cabo la escenificación de la vida pública de Jesús hasta su juicio en el tribunal judío, para retomarlo el Viernes Santo en el Santuario de Guadalupe desde el juicio con Poncio Pilatos hasta su crucifixión afuera de la catedral o afuera de los dos templos, aún está por precisarse este último.
“Volvemos a retomar el viacrucis que lo habíamos cancelado tres años, este año inicia aquí en el santuario diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe por toda la vía de paseo fray Antonio Alcalde hasta la explanada de la catedral; la última edición que tuvimos fueron mil 500- mil 200 personas, este año esperamos 5 mil y es un equipo de profesionales”, detalló Martha Elena Vallejo Macías, presidenta de la asociación civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.
Será el 29 de marzo cuando den mayores detalles sobre todas las actividades, pues aún habrá eventos por confirmarse y otras sorpresas. Así como las actividades turísticas que se realizarán en estas semanas por parte de los ayuntamientos, en conjunto con la cámara de Comercio Delegación Centro histórico, que podrán consultarse en las redes oficiales del Arzobispado de Guadalajara, Arquidiócesis y Catedral.
El Colegio de Infantes de la catedral es uno de los grande protagonistas este año
Aurelio Martínez Corona compartió que participará el Colegio de Infantes participará con una pequeña orquesta de cámara y un coro y serán dos conciertos y dos intervenciones como parte de la representación de la Pasión de Cristo.
“ El 31 de marzo a las 20:00 horas con sede por definir, ofreceremos un concierto con música de la cuaresma, de autores de la Catedral Metropolitana de Guadalajara como Vicente Ortiz de Zárate, Miguel Placeres Naveda y Vargas, Josef Carrillo, Martin Casillas, Pedro Regalado Tamez y Francisco Guerrero entre otros de los siglos XVI a XVIII. El público podrá apreciar desde Canto Gregoriano y Polifonía Barroca, hasta música instrumental.
La pequeña orquesta de doce elementos especializados en música de la Catedral Metropolitana de Guadalajara se integra por cuatro violines, dos violonchelos, tres clarinetes y dos flautas, un contrabajo, un guitarrista y un teclado”, dijo Martínez quien agregó que el 4 de abril se presentarán con el coro austriaco Hard-Chor de Alexander Koller, en el Templo de Nuestra Señora de Altamira, interpretando música de autores europeos.
El miércoles 5, con sede por definir, harán a las 20:00 horas interpretarán el Miserere, del italiano Gregorio F. Alegre una pieza escrita en el siglo XVII, mientras que el jueves y el viernes santos, en la representación de la Pasión de Cristo la agrupación aparecerá en la escena de La cena del señor, con la interpretación de autores del Siglo XX como José Ruiz Medrano, Hermilio Hernández, Héctor Salcedo y el propio Martínez Corona y con la interpretación de un Stabat Mater, en la escena de la muerte de Cristo en la Cruz.
Otras agrupaciones musicales y solistas que se presentarán en estos festejos son la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que dirige Tomás Alemany, el Coro Filarmónico de Guadalajara y el organista Adrián Rojero.
Además de Aguayo González en la rueda de prensa estuvieron Héctor López Alvarado Obispo Auxiliar, J. Guadalupe Dueñas, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y Luis Felipe Dueñas, párroco de Nuestra Señora del Sagrario.
MC